Actualidad

Asamblea de Mujeres piden al Estado asumir totalidad de afiliación

La Organización de Mujeres hizo un pedido exclusivo al Gobierno, para que asuma la totalidad de la afiliación de las amas de casas.

GUAYAQUIL.-   Judith Flores representante de la Asamblea Popular de Mujeres, planteó ayer, ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores – delegación encargada de tramitar el proyecto-,  que el Estado asuma el valor total de la afiliacion de las amas de casa ante el Instituto Ecuatoriano  de Seguridad Social (IESS).

El proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado en el Hogar, es la propuesta que presentó el Ejecutivo el pasado 15 de noviembre como parte del nuevo Código Laboral.

La propuesta busca que las trabajadoras del hogar tengan acceso a una pensión jubilar por medio de la afiliación, peropara determinar el acceso a la misma, se ha establecido una tabla  según los ingresos de su hogar.  El  Estado propone hacerse cargo de un porcentaje del valor.

Por ejemplo, al referirnos a un hogar de escasos recursos económicos, el aporte deberá ser de $ 11,20, de los cuales la beneficiada aportará $2,00 y el resto será asumido por el Estado.

Ante lo establecido, Flores solicitó que el  cálculo de las aportaciones se realice basandose en  los ingresos percibidos por la persona afiliada o quien ella declare como su unidad económica familiar.

Y además pidió que el Estado asuma la obligación del pago de las aportaciones del Seguro General Obligatorio de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar, porque ellas ya están aportando el 15.41% de ingresos en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Sin las amas de casa la economía del país no podría funcionar. Si mañana una mujer no cuida de sus hijos, ustedes no estarían aquí. Si mañana ustedes no tienen sus ternos limpios, ustedes no podrían trabajar. Si mañana las mujeres deciden no cocinar, los obreros tendrían que ir a comprar su comida”, advirtió  Flores ante los presentes.

Respecto a esta solicitud la titular de la Comisión, Betty Carrillo, manifestó que la de cierta manera el Estado ya está asimiento el valor total de la afiliación de las amas de casa, esto refiriéndose al Bono Solidario que reciben las trabajadoras del hogar mensualmente.

Sin embargo para Flores esto monto lo utilizan muchas familias para cubrir sus gastos  de primera necesidad.  “En el caso de muchas familias $2 es la leche de toda la semana, es la diferencia de si como o no carne. USD 2 es la diferencia de si puedo llevar o no a mi hijo al centro de salud. Parece que no es nada USD 2, pero ese monto cambia la vida de muchas mujeres”, manifestó.

Pidió además que se especifique que la seguridad de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar contemple las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, vejez, muerte e invalidez que incluye discapacidad.

De la misma manera la reprentante de las mujeres, sugirió que además de los excedentes de las utilidades de los trabajadore, se destine a este proyeto también las utilidades de la empresas petroleras, mineras, entre otros.

Como parte de su propuesta también sugirió la creación de una cuenta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para depositar el excedente de las utlidades de los trabajadores que serán destinados al aseguramiento de las domesticas. Y de la misma manera las empresas aporten a la indicada cuenta, para el mismo destino. (Red. La Nación/Ministerio )