Actualidad

Asamblea de Ecuador hará el jueves debate final de enmiendas constitucionales

 

 

La protesta del FUT, apoyada por indígenas y otros grupos sociales, recorrió varias calles de Quito hasta la Asamblea Nacional para exigir que se archivaran las enmiendas a la Constitución.

QUITO.  La Asamblea Nacional de Ecuador se reunirá el próximo jueves para tratar en segundo y definitivo debate las enmiendas a la Constitución, que incluyen la posibilidad de la reelección indefinida y que han generado la convocatoria de protestas de sectores sindicales e indígenas.

La segunda vicepresidenta del Legislativo, Marcela Aguiñaga, publicó hoy en su cuenta de Twitter la convocatoria hecha por la presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, para el próximo 3 de diciembre desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

El asambleísta Diego Salgado, del movimiento Creo, la mayor fuerza política de oposición en la Asamblea, escribió en su cuenta de Twitter: «La convocatoria el jueves próximo a las 7.00 es una convocatoria rara. ¿Tienen prisa o miedo?», sin dar mayores detalles.

La sesión del segundo y definitivo debate tendrá lugar una semana después de unas protestas lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, que rechaza las enmiendas constitucionales propuestas por el Gobierno de Rafael Correa, quien acusa a los sindicatos de hacer el juego a la derecha.

La protesta del FUT, apoyada por indígenas y otros grupos sociales, recorrió varias calles de Quito hasta la Asamblea Nacional para exigir que se archivaran las enmiendas a la Constitución.

Una de ellas permite la postulación a la reelección de forma indefinida de cargos elegidos por voto popular, una reforma que contraría a la oposición por la posibilidad de que Correa -en el poder desde 2007-, pueda presentarse para repetir en el cargo en los comicios de 2017.

Ello, pese a que el mandatario ha dado a entender que no lo hará y por eso ha defendido que se haya incluido una disposición transitoria en el programa de enmiendas, que impediría su postulación en esos comicios, así como la de cargos y asambleístas que hayan ejercido sus funciones dos períodos.

El asambleísta Antonio Posso mencionó hoy la posibilidad de que la Corte Constitucional se pronuncie en contra de esa medida transitoria, algo que también temen grupos de oposición que consideran que si ello ocurre, Correa podría postularse en las elecciones de 2017.

No obstante, el propio Correa ha mencionado ya nombres de posibles candidatos para la presidencia por el movimiento oficialista Alianza País, entre ellos el exvicepresidente Lenin Moreno; el actual segundo mandatario, Jorge Glas; el canciller, Ricardo Patiño y el ministro del Interior, José Serrano.

Algunos movimientos sociales, de oposición y críticos al Gobierno exigen que se consulte al pueblo sobre las enmiendas que analiza la Asamblea desde el año pasado, y que también incluyen temas laborales, de comunicación, de control, y de funciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El pasado jueves, dirigentes de la movilización anunciaron que preparaban un paro o huelga nacional para el día en que el Parlamento convoque al segundo debate sobre las enmiendas.

«Si el oficialismo se obstina en aprobar las enmiendas se enfrentarán a un pueblo movilizado», indicó hoy Salgado en su Twitter, una red en la cual abundan trinos a favor y en contra de las enmiendas y llamamientos a expresar su apoyo o rechazo ante la Asamblea el próximo jueves. (Efe/ La Nación)