Actualidad

Asamblea: «Cuando Alex Saab hable, algunos aquí y en el extranjero sufrirán», le dice ADN al correísmo

El reconocimiento de culpabilidad de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, del delito de lavado de activos en Estados Unidos dio un impulso inesperado, el 17 de septiembre, al informe de fiscalización sobre el sistema SUCRE en la Asamblea Nacional del Ecuador.

El Pleno conoció y aprobó la ampliación de la investigación que inició en 2021 la Comisión de Fiscalización, durante la presidencia del exlegislador asesinado Fernando Villavicencio, sobre las supuestas irregularidades cometidas con este mecanismo de intercambio implementado por los países bolivarianos desde 2009.

Durante el debate, el oficialismo aprovechó para relacionar a la Revolución Ciudadana (RC) con Saab, quien el 15 de septiembre admitió en una corte de Miami que cometió conspiración para realizar actividades ilícitas, fraude, sobornos a funcionarios públicos y ocultar el origen de los fondos.

En Ecuador, Alex Saab habría actuado a través de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons) con la que hizo exportaciones ficticias de viviendas de interés social para Venezuela por un monto cercano a los USD 160 millones.

La asambleísta de ADN, Fabiola Sanmartín, aseguró que de ese monto declarado ingresaron al Banco Central del Ecuador apenas USD 1,8 millones por otras mercancías. «Es decir, el fraude fue del 98%», aseguró la legisladora.

«Cuando Saab hable, algunos en Ecuador y otros el extranjero se pondrán a sufrir, porque se conocerá la forma que usaron nuestro recursos para esta trama internacional de lavado de activos».

Recomendaciones del informe

En el documento, la Comisión de Fiscalización exhorta a la Fiscalía a que continúe con los procesos de investigación que existen sobre el sistema SUCRE, especialmente de aquellos con configurarían el delito de peculado.

Ecuador entregó USD 5 millones para el funcionamiento del SUCRE, que el gobierno de Daniel Noboa quiere abandonar

Además le pide que, de ser necesario, acuda a la asistencia penal internacional para obtener datos legales y financieros que permitan determinar la ruta que siguió el dinero ecuatoriano en esta trama de corrupción y que habría ido a parar en paraísos fiscales.

Al Consejo de la Judicatura le recomienda que no solo investigue la actuación de los jueces que han dictado sobreseimientos en caso relacionados a SUCRE, sino que incluya al exdirector Nacional de Transparencia de Gestión que habría dispuesto el archivo de trámites en enero de 2022.

 

 

 

 Ecuador 221