Economía

Asamblea continuará, mañana, debate sobre veto a sanidad agropecuaria

El Poder Ejecutivo realizó observaciones a cinco artículos.

QUITO. El Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó a los legisladores para mañana, a las 12:30, con el objetivo de seguir con el debate a la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria.

El Poder Ejecutivo realizó observaciones a cinco artículos. Propuso una reforma al artículo 19, el cual habla sobre el registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario para el desarrollo de actividades comerciales. Según el veto, este registro es innecesario y contraproducente para el comercio de los pequeños agricultores, cuya producción se destina al autoconsumo o a la economía familiar. Solo se justifica la solicitud de este registro para los casos de exportación e importación.

Además, el Presidente de la República objetó el artículo 32, referente a la declaración de emergencias zoosanitarias. Previa solicitud de la Agencia de Regulación, la Autoridad Agraria Nacional realizará la declaratoria al detectar la presencia de enfermedades de control oficial que pongan en riesgo zoosanitario a una o varias especies de animales terrestres, para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad.

Este proyecto tiene el objetivo de unificar las leyes de sanidad animal y vegetal vigentes, además de actualizar su contenido en relación al marco constitucional y legal nacional e internacional respecto a la regulación, control, seguimiento en materia fito y zoosanitaria, armonizándola con los avances científicos, el enfoque de salud pública y el comercio internacional.

De igual manera, tiene como fin garantizar el derecho a la salud y vida de los ecuatorianos, por ello, regula las actividades y servicios que proveen alimentos animales y vegetales, para que lleguen con mayor calidad.

La Comisión de Soberanía Alimentaria fue quien analizó estas observaciones, por ello, sugiere al Pleno allanarse a las mismas. (Asamblea Nacional/LA NACIÓN)