Actualidad

Asamblea concluyó primer debate de Ley de Transparencia

Con las intervenciones de 13 legisladores, la Asamblea concluyó este viernes 4 de febrero del 2022 el primer debate del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El ponente del proyecto, Ferdinand Álvarez (Unes), explicó que el texto agrupa a seis iniciativas de exlegisladores y la Defensoría del Pueblo. Estas se orientan a que la ciudadanía pueda acceder libremente a la información pública sobre el uso de los recursos.

La norma obligará a que todos los organismos, dependencias y personas jurídicas, contemplados en este cuerpo legal, difundan el detalle de los contratos de créditos externos o internos, la fuente de los fondos para el pago, montos, entre otros datos, a través de sus portales.

También estipula un detalle de las audiencias y reuniones sostenidas por las autoridades electas de todos los niveles de gobierno, funcionarios del nivel jerárquico superior de las instituciones públicas, así como un detalle de los donativos oficiales protocolares que reciban.

Además, regulará la excepcionalidad de la reserva de la información pública y que aquella que sea catalogada como clasificada permanecerá con tal carácter hasta máximo 15 años.

 

 

 

El Comercio