Actualidad

Asamblea: Comisión ocasional se impone para tratar cambios aprobados en consulta popular

Dos bancadas y un grupo de independientes apoyan la idea de una nueva comisión. Incluso se «barajan» nombres de sus integrantes.

La conformación de una comisión ocasional multipartidista, para tratar las reformas derivadas de la consulta popular del 21 de abril, va tomando fuerza en la Asamblea Nacional.

Los legisladores independientes incluso ya se han reunido para resolver un apoyo a la creación de esta comisión que, a su criterio, debería tener siete integrantes, pero también para «barajar» nombres.

«Nombres como el de Pedro Velasco o puede ser Lucía Posso. Aún no se ha definido, pero por el tema de experiencia, me adelanto a decir que sería Pedro Velasco», dijo este 30 de abril el independiente, Jaime Guevara.

En esta postura habría algo más de una docena de legisladores independientes que se unirían a las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN), que son partidarias de esta tesis.

Jorge Acaiturri, del PSC, dijo este martes que aún no se han reunido para definir un nombre, pero que están a favor de la creación de esa comisión especial, por fuera de las 16 mesas permanentes que tiene la Asamblea.

Para el asambleísta por Guayas, esa sería la única forma de cumplir los «tiempos fatales» que da la ley para tratar y aprobar las reformas: 60 días luego de que el presidente Daniel Noboa remita los proyectos.

En la misma línea se pronunció el oficialista Adrián Castro, quien calificó como «lo propio, lo justo, democrático y legal» a la conformación de la comisión ocasional.

Esto, para poder tratar en el menor tiempo posible las reformas votadas por los ecuatorianos. Sin embargo, ADN no se ha planteado aún nombres de posibles representantes para esa mesa multipartidista.

Dudas y oposición En la bancada de la Revolución Ciudadana, la tesis que se impone es que todos los proyectos que lleguen desde el Ejecutivo deben ir a la Comisión de Justicia, donde tiene cuatro de 10 integrantes. Sin embargo, el legislador correísta Leonardo Berrezueta no descartó que, de existir el consenso de las demás bancadas, busquen un nombre al interior del bloque para que los represente.

Quienes no quiere saber de otra comisión, que no sea alguna de las 16 existentes, para que trate los cambios dispuestos en la consulta popular, es el movimiento Construye.

Sandra Rueda considera que las actuales mesas legislativas están en capacidad de tratar los temas de seguridad y extinción de dominio que fueron parte de la consulta.  Pero, si se llega a conformar otra comisión, tampoco les gustaría quedar fuera.

Plazos y tiempos

Aunque ya hay expectativa, mientras no haya la proclamación oficial de los resultados desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el presidente Daniel Noboa no envíe los proyectos, en cinco días, todas son proyecciones y especulaciones.

Recién cuando lleguen las propuestas del Ejecutivo se podrá reunir el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para tomar una decisión sobre la creación de la comisión ocasional. Luego, deberá ir al pleno de la Asamblea para que, por votación, se elija a los legisladores de cada bancada que la conformarán.

Por:  PRIMICIAS