Economía

Asamblea aprueba devolver las dos ternas para las Juntas de Regulación Financiera y Monetaria

Con 87 votos a favor, 43 abstenciones, 1 en contra y 2 blancos, el pleno de la Asamblea determinó devolver este 16 de septiembre del 2021 el listado con las dos ternas de los miembros para las Juntas de Política y Regulación Financiera y de Regulación Monetaria propuesto por el Ejecutivo.

La moción fue presentada por el asambleísta Mario Ruiz Jácome. Para la Junta de Regulación Monetaria los candidatos propuestos fueron: Pablo Andrés Guerrón, María Paulina Vela y Gustavo Paúl Solorzano.

La terna para la Junta de Regulación Financiera está compuesta por: Galo Mauricio Valencia, Rosa María Herrera Delgado, Marcos Geovanny López Narváez.

En la designación de los tres miembros de la Junta de Regulación Monetaria, el análisis jurídico de la Asamblea señaló que dos de los miembros de la terna no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley.

Por esa razón, el asambleísta de UNES, Pabel Muñoz, propuso no posesionar a ninguno de los miembros y agregó que la propuesta de terna enviada por el Ejecutivo debe ser por cada vocal. Así, su moción también fue aprobada. Con la devolución del listado de nombres, el Presidente tiene un plazo de cinco días para enviar nuevos candidatos.

La designación de los miembros de las Juntas por parte de la Asamblea es parte de una reforma al Código Monetario y Financiero, aprobada en abril pasado.

La Ley estableció que la actual Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se divida dos. Una encargada de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la instrumente y otra que establezca la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores.

Las dos juntas serán parte del Ejecutivo y cada una estará conformada por tres miembros que serán profesionales técnicos del área. La sesión del Pleno fue suspendida pasadas las 20:00.

 

EL COMERCIO

Asamblea aprueba devolver las dos ternas para las Juntas de Regulación Financiera y Monetaria – El Comercio