Actualidad

Asamblea aprobó resolución de respaldo a acciones de Diana Salazar; el correísmo votó en contra

A favor de la moción de Construye votaron 74 asambleístas; la bancada de la Revolución Ciudadana se pronunció en contra.

En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional 879 convocada por el presidente Henry kronfle (PSC), prosperó una moción planteada por el asambleísta del movimiento Construye, Jorge Peñafiel para el cambio del orden del día, y se aprobó un proyecto de resolución para respaldar las acciones de la fiscal general del Estado, Diana Salazar en el caso que involucra al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y otras 29 personas en el presunto delito de delincuencia organizada.

En su intervención, Peñafiel recordó que, en el operativo fiscal y policial, se ejecutaron 75 allanamientos en siete provincias del país, y se incautaron más de 40 mil dólares.

La resolución aprobada por el pleno del Parlamento incluyó una exhortación al presidente de la República, Daniel Noboa para que disponga a los cuerpos de seguridad del Estado desplegar todo su contingente para garantizar la integridad y la vida de quienes han desarrollado esta investigación, y en especial a la Fiscal. En el documento aprobado se rechazó todo intento de manipulación de la justicia, abuso del derecho o mal uso de las acciones constitucionales.

«Por el bien del país y por la vigencia del Estado de Derecho, este proceso debe desarrollarse con transparencia, celeridad y todo el rigor que acusaciones de esta gravedad exigen», refiere la resolución.

Jorge Peñafiel añadió que la fiscal está dando una lucha feroz en contra del crimen organizado. «Estamos ante una debacle total y absoluta de la Función Judicial. (con la acción fiscal), se atestó un golpe al crimen organizado y al narcotráfico», señaló el legislador.

La bancada de la Revolución Ciudadana rechazó la aprobación de la resolución. Paola Cabezas, dijo que su bloque no será «cheerleaders» de la Fiscal, y calificó de «mamotreto» la resolución. «No se le puede dar reconocimientos porque para eso se le paga a la fiscal», afirmó.

Su colega, Leonardo Berrezueta, también cuestionó la iniciativa de Construye, y opinó que lo que debería tratar el Pleno es el plan de seguridad Fénix anunciado por el Gobierno. (SC)

Por:  Diario La Hora