Actualidad

Asamblea aprobó proyecto de ley que garantiza derechos del personal de salud

En la continuación de la sesión 776, el Pleno de la Asamblea, con 123 votos afirmativos, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Este tiene como propósito garantizar los derechos del personal de la red pública de salud, para que brinden un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Marcos Molina, ponente del informe de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, detalló los cambios sugeridos por los asambleístas que fueron incorporados en el texto final. Estos permiten la aplicación adecuada de la ley, conforme a las reglas del gasto público y sostenibilidad fiscal.

Además, dijo que en la jornada de trabajo se aplicará en virtud de las necesidades de las unidades y los servicios de salud. Y siempre respetando los derechos del personal de la salud.

Así mismo, la normativa garantiza como derechos del personal sanitario la prevención y promoción de la salud mental. También asegura espacios físicos para la alimentación y el descanso.

Remuneración por años de servicio
Molina sostuvo que, en cuanto a los factores para la remuneración, se aclara la forma de aplicar los años de servicio para que pueda ser considerado dentro del ámbito público como privado.

Subrayó que se establece una compensación para quienes laboran en aquellos lugares donde exista déficit profesional de la salud. Aclaró que los diferentes incentivos al talento humano de salud deberán ser desarrollados en el respectivo reglamento.

 

 

El Comercio