Opinión

Arteterapia: disciplina que utiliza el arte para el desarrollo de las personas

Realizar  diversas actividades  en las que se involucre el arte, es la iniciativa de una joven guayaquileña.

GUAYAQUIL. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo en cada persona. Alejandra Marín, utiliza  el arte como terapia para la salud física,  mental y  el bienestar emocional en su emprendimiento denominado Arteterapia. Ella realiza diversos talleres de arte para niños y niñas de  entre 4  y  10 años, además de terapias a través del arte.

“Estudié Arteterapia en la Universidad de Ciencias aplicadas de Nürtingen (Alemania) en la Escuela Superior de Arteterapia, esta formación dura 5 años, incluida la escritura de una tesis y tiene  pilares esenciales: el entendimiento de los trastornos emocionales y de conducta a nivel psicológico;  la psicodinámica que es el entendimiento de los “movimientos” que se dan al interior de la psiquis en cualquier  tipo de cuadro, sea este clínico o no. Por ejemplo: esquizofrenias, depresiones, psicosis, etc. Y por último la formación artística o sensibilización artística; dentro de esta formación se escoge una especialización”. Yo escogí Grabado, manifestó Alejandra.

Ella  reconoció  que no fue fácil al principio empezar este emprendimiento por lo que  todavía existe cierto desconocimiento en la comunidad sobre el Arteterapia. Según la Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) esta disciplina la define así: “El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades.

Papel canson, rodilllos, arena quinética, acrílicos, juguetes, juegos, crayolas, porcelana fría, alambre, pinceles, cartulina fabriano, cartulina iris, lápices, lápices de colores, fómix, cartón, arcilla, soportes de madera y demás implementos de son necesarios para realizar cada una de sus sesiones.

Con aproximadamente  $1200 se inició este proyecto. Arteterapia ofrece al público talleres de Arte, Terapias a través del Arte, Peluches para niños entre 0 y 6 años para acompañar su desarrollo emocional y psíquico [objeto transicional]. Los precios oscilan entre $60 – $180, para los talleres. Las terapias individuales a través del arte cuestan desde $35. Y los peluches cuestan desde $27 + IVA – 33 +IVA.

Cabe destacar que para mayor información pueden visitar la página www.arteterapiagye.com, además  sus redes sociales Instagram: @arteterapiaec;  Facebook: Arteterapia – Ma. Alejandra Marín; Twitter: @ma_alejandra_m.

Como planes a corto plazo, Marín espera que su emprendimiento se convierta en un referente en la oferta artística para niños en el sector de los Ceibos [3 – 6 meses/ junio – septiembre del 2016]. A largo plazo [hasta Marzo del 2017] poder independizarme económicamente.

“Sean organizados y disciplinados. Estar dispuestos a trabajar duro, a creer en uno mismo a pesar de todas las frustraciones y malos momentos que pueda haber en el camino. El que persevera crea un nicho para su práctica, estoy segura de eso”, palabras de vida que emplea a diario Alejandra en cada paso que da en su vida y que a su vez da a los nuevos empresarios. (AGS/ La Nación)