Economía

Artesanos piden trabajar bajo los mismos parámetros de legalidad

El objetivo debe tener una normativa que esté acorde con la realidad actual y que unifique en una sola normativa

QUITO. El cronograma de socialización en las provincias del país acerca del contenido del borrador del Proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal, se cumplió con éxito. Los criterios de las organizaciones y gremios artesanales del país se analizan, con el objetivo de tener una normativa que esté acorde con la realidad actual y que unifique en una sola normativa los diferentes cuerpos legales dispersos, bajo los cuales se rige este sector.

Pablo Arias, presidente de la Federación General de Artesanos de Pichincha, aseguró que la ley es alentadora, porque protege al sector artesanal. “Generamos fuentes de trabajo sin distingo social ni económico, lo que producimos es un gran apoyo para que el país salga adelante”, dijo y pidió que se mantengan los beneficios logrados por los artesanos. “Es gracias a nuestros capitales e inversión que podemos mantenernos a flote, pero necesitamos de una norma para tener mayor respaldo”, dijo.

Sin diferencias

En lo que respecta a la facturación, piden trato preferencial, pues aseguró que manejan capitales bajos, máximo de 15 mil dólares y que su mecanismo de trabajo es diferente al de las demás ramas productivas.

Aclaró que son de producción y servicios, no únicamente de artesanías, es decir, la producción es hecha a mano y en ocasiones a la medida, como en el caso de la mecánica o sastrería. Además, aseguró que la ley no debería tener diferenciación, es decir, que todos trabajen bajo los mismos parámetros de legalidad y que exista capacitación constante para que todos tengan capacidad de producción. “Comprobamos que la Asamblea es de puertas abiertas. Mantuvimos innumerables reuniones en la Comisión de Desarrollo Artesanal, para dar nuestros criterios y esperamos que se incluyan esos pedidos”, finalizó. (Asamblea/LA NACIÓN)