Economía

Arroz importado de Uruguay se procesa en piladoras y en febrero estaría en el mercado, no ha sido necesario usar esta reserva

Desde mediados de año, el costo del arroz subió y, aunque ha tenido unas leves bajas, no se ajusta al precio que estaba antes de junio. Esto se atribuyó al impacto del invierno en el campo y a una supuesta especulación, por lo que el Gobierno anunció la importación del producto para garantizar la soberanía alimentaria del país.

El arroz se importó desde Uruguay y actualmente se encuentra en las piladoras, en donde está siendo reprocesado y adaptado a los estándares de calidad que maneja cada marca en Ecuador. Se prevé que ese producto salga al mercado en febrero, según el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga.

Si bien el precio del arroz ha tenido unas leves bajas en el transcurso de estos meses, no ha vuelto al nivel que estaba antes de junio, cuando los 5 kilos se vendían por entre $ 5,50 y $ 7, dependiendo de la marca y tipo de grano. Actualmente, el costo está entre $ 6,95 y $ 8,65.

En junio se comercializaba por entre $ 8,69 y $ 8,83; a inicios de agosto, entre $ 8,19 y $ 8,26; y a mediados de agosto estuvo entre $ 7,89 y $ 8,85.

El arroz llegó a encabezar la lista de productos con mayor incidencia en la inflación, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En mayo este producto tuvo una inflación de 4,13 %; en junio, del 11,01 %; y en julio, de 17,19 %, según los boletines técnicos de la entidad.

Fue el 16 de junio cuando el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, anunció la autorización de importación del arroz, una medida adoptada como una solución, pero que fue rechazada por los productores.

Mientras que por el lado de los industriales se indica que la importación se dio justamente por una caída importante en la producción en el primer semestre del año, lo cual ocasionó un faltante en inventarios. “Este año fue atípico. Después de 25 años hubo una necesidad de importación puntual. No es nuestro negocio la importación del arroz”, dice Zúñiga.

Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay fueron presentados como opciones de mercado para las negociaciones. De esos cuatro países, la primera alternativa fue Colombia; sin embargo, luego fue descartada debido al incremento del costo en ese país. Finalmente se concretó con Uruguay.

En julio el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo daba a conocer que Ecuador mejoró las condiciones arancelarias para facilitar la llegada de un “contingente total de 63.246 toneladas de la gramínea, hasta el 31 de diciembre de 2023″.

A los dos meses de ese anuncio, en septiembre, llegaron al puerto marítimo de Guayaquil cerca de 400 toneladas del primer contingente, que fue de aproximadamente 15.000 toneladas de arroz, y a mediados de este mes concluyó el arribo de toda esa cantidad.

El industrial aclara que se trata del primer y único contingente; más adelante verán si es que es necesario realizar otra importación y, en el caso de requerirse, será luego de realizar evaluaciones de si es necesario o no, pero por ahora no está planificado realizar otra importación.

Este arroz importado aún no está en el mercado, pues desde un inicio fue pensado como reserva por los efectos del fenómeno de El Niño, dando así prioridad a la cosecha nacional. “Afortunadamente no hemos tenido aún el efecto de El Niño y ha permitido que la producción sea normal. Siempre se habló de que la prioridad es la producción nacional, y es lo que se ha hecho. El arroz importado será como un inventario de reserva, será puesto en mercado a partir de febrero, todo dependerá de cómo se vaya dando el tema de manejo de inventarios”.

Asimismo, el presidente de Corpcom indica que el arroz uruguayo no se lo va a ver en el mercado directamente con empaque procedente de ese país, porque será reprocesado en las piladoras.

En octubre hubo arroz uruguayo en las perchas de supermercados, pero que no fue importado a través de la industria, sino directamente por Almacenes Tía. La marca Blue Patna en presentaciones de 2 kg por un $ 1,99 y de 5 kg a $ 5,99. (I)

Fuente:www.radiohuancavilca.com.ec