Economía

Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios

Aunque el pedido de los productores arroceros de elevar el precio de la saca del grano se cumplió, no fue lo esperado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aumentó USD 1 a los valores fijados en abril del 2021.

El pedido de los arroceros era lograr un alza de USD 4 y 5, para de esta manera lograr costear su producción.

En el Acuerdo Ministerial 019, firmado el 23 de julio, se establecieron dos valores. El primero fue de USD 30 para la saca de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impurezas de grano corto; y, el segundo, en USD 32 para la saca de arroz de grano largo.

Álex Ibarra, subsecretario de comercialización del MAG, explicó que se tomó la decisión del nuevo precio con base en un análisis técnico por parte de la Cartera de Estado y de los insumos que se recogieron en las mesas instaladas con el sector entre el 14 y 15 de julio pasados.

Para el cálculo del nuevo valor, se tomó en consideración un costo de producción ponderado de USD 26 y 28 y, a ese monto, se lo multiplicó por una tasa de 1,1183 que corresponde a un margen de ganancia establecido por el Banco Central del Ecuador (BCE).

“Los valores para cada tipo de grano se redondearon y es el resultado que se fijó”, dijo.

Dentro de los costos de producción, explicó Ibarra, se incluyó mano de obra, gastos en agroquímicos y administrativos, alquiler de tierras y el pago de créditos.

Para Javier Ronquillo, productor del sector de Santa Lucía en Guayas, aunque se modificó el precio, este no les genera ningún impacto. Él explicó que, actualmente, la producción por saca está entre USD 31 y 32; es decir, solo se recupera los valores invertidos y no hay ganancia.

El insumo más costoso es la urea que se ha encarecido hasta en un 40% en el último año, dijo Henry Toral, dueño de la empresa arrocera Kuska.

Para el empresario, el sector requiere de dos medidas complementarias al alza de precios: la revisión de la carga arancelaria de los insumos agrícolas y fijar un plan de comercialización para manejar excesos de producción.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, cree que esos tres elementos pueden conjugarse para aminorar los ‘stocks’ que actualmente empujan los precios a la baja. Esa es la vía y no el incremento en el precio de la saca del arroz, comentó Zúñiga.

Los industriales piden también un trabajo articulado entre el sector público privado para mejorar la productividad y levantar al sector.

Los productores, en cambio, solicitan que se aumenten los controles para que se cumpla el pago del precio de sustentación y el contrabando.

El MAG anunció que, desde las 06:00 de este jueves 29 de julio, se realizarán operativos en piladoras y procesadoras de Guayas, para verificar que mantengan en un lugar visible la tabla con el nuevo precio establecido.

Además, estas bodegas deberán tener el certificado de báscula emitido por el Servicio Ecuatoriano Normalización (INEN), y el certificado de registro y funcionamiento expedido por el Ministerio.

Fuente: El Comercio

El Comercio – Noticias del Ecuador y del mundo