Economía

Arroceros inauguran su propio ‘clúster’ de apoyo con miras a la exportación

El auditorio de la empresa arrocera Gloria Matilde, ubicada en la vía perimetral del cantón Daule, fue el lugar escogido  por los propietarios de varías industrias arroceras para presentar oficialmente el proyecto ‘ Clúster de Arroz’, que se convierte en el espacio en el que confluyen todos los actores de la cadena, desde el productor hasta el comercializador.

El evento contó con la presencia de María Sonsoles, ministra de Producción, Comercio Exterior, Innovación y Pesca; Franklin Palacios, ministro de Agricultura; Javier Ronquillo Bajaña, de la Corporación Nacional de arroz (Corpnoarroz); Diana Roldán, gerente de Intriago Corporación Andina de Negocios, entre otras autoridades.

El objetivo inicial de este proyecto es realizar un trabajo articulado entre el sector público y privado, donde el reto es subir la producción promedio por hectárea a 7 toneladas de arroz en cáscara, en una primera fase. Actualmente, la oferta promedio es de 5.5 toneladas.

Al subir la producción a 7 toneladas por hectáreas sin necesidad de incrementar las áreas de siembra, aumentaría la oferta a 1’960.000 toneladas de arroz en cáscara con la cuál se produciría 1’078.000 de arroz pilado, que generaría un excedente de aproximadamente 300.000 toneladas de arroz pilado, que a través de una gestión de aperturas de nuevos mercados externos, generaría divisas adicionales al país, por un concepto de exportación de arroz de $ 240.000 aproximadamente.

“Divisas que no solo benefician al sector arrocero, si no también al Ecuador”, recalcó Javier Ronquillo Bajaña.

Roldán sostuvo que el ‘Clúster Arrocero’ buscará integrar, fortalecer y desarrollar al sector productivo del Ecuador, para hacerlo competitivo y pensar ya en exportar arroz a otros países y ser ya un país exportador.

El ministro Palacios, manifestó a EXPRESO que su función será la de ser facilitadores y articuladores, “nosotros vamos a estar con asistencia técnica para enseñarles a los productores cómo mejorar sus cultivos. ” Este año vamos a tener más producción que el año pasado, igual la demanda sigue creciendo. Es importantísimo que haya demanda de otros países, ya Colombia nos está pidiendo arroz,  nuestros productores podrían exportar”.

Fuente:  Radio Huancavilca