Internacional

Arrestan al excomandante José Zuñiga tras intento de golpe de Estado en Bolivia

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, fue detenido por el levantamiento de militares que lideró contra el Gobierno de Luis Arce en La Paz.

El señalado como presunto líder, Juan José Zúñiga fue arrestado según medios locales por el intento de golpe de Estado ocurrido este miércoles 26 en La Paz, Bolivia. El excomandante general del Ejército boliviano había declarado que cambiaría a los ministros y liberaría a «presos políticos» como la expresidenta interina Jeanine Añez.

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde se encuentra la sede presidencial. Una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, tras lo cual ingresó el general Juan José Zúñiga, quien amenazó con tomar la sede del gobierno de Bolivia. Zúñiga fue destituido como jefe del Ejército. Después de horas de tensión, el comandante general se retiró.

Arrestaron a José Zuñiga, presunto líder del intento de golpe de Estado

Medios locales informaron la captura del excomandante militar de las Fuerzas Armadas, José Zúñiga; quien fue señalado como líder del intento de golpe de Estado en BoliviaCabe destacar que la Fiscalía General del Estado ordenó un proceso penal contra el ahora exjefe del Ejército boliviano y todos los demás participantes del levantamiento militar.

El excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga, al momento de ser detenido, ha acusado al presidente, Luis Arce, de montar el intento de golpe para «levantar su popularidad».

«El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y me dijo que la situación está muy jodida. ‘Esta semana va a ser crucial. Es necesario armar algo para levantar mi popularidad'», declaró Zúñiga respecto a la conversación que sostuvieron frente a las cámaras de la televisión pública.

Luis Arce junto a Juan José Zúñiga, el ex comandante general del Ejército de Bolivia. Foto: EJU

Luis Arce junto a Juan José Zúñiga, el ex comandante general del Ejército de Bolivia. Foto: EJU

El general continuó, afirmando que le preguntó a Arce: «¿Sacamos los blindados?» y que este respondió: «Saca», según la versión del militar detenido.

Zúñiga intentó continuar con su declaración sobre la conversación que sostuvo con Arce el pasado domingo, pero personal del Viceministerio de Seguridad no se lo permitió y se lo llevaron detenido.

Fiscalía General del Estado inicio de una investigación contra del exgeneral José Zúñiga

La Fiscalía General del Estado indicó que se iniciará investigación penal en contra del exgeneral Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados esta tarde en Plaza Murillo durante el intento de golpe de Estado en Bolivia.

La Fiscalía de Bolivia emite alerta migratoria contra el excomandante Zúñiga

La Fiscalía General de Bolivia ha emitido alerta migratoria contra Juan José Zúñiga, quien intentó romper el orden constitucional del país. Asimismo, ha dispuesto el inicio de las acciones legales correspondientes para iniciar la investigación penal del excomandante.