Deportes

Arrancó el torneo municipal Infanto-Juvenil LigaPro Kids con la participación de 10.000 niños

Este sábado 2 marzo de 2024 se inició el Torneo Municipal Infanto-Juvenil Liga Pro Kids, en el que participan más de 10.000 niños, niñas y adolescentes, inscritos en alrededor de 700 equipos.

 

Esta iniciativa se desarrolla gracias a una alianza entre el Municipio de Guayaquil y LigaPro con el objetivo de impulsar el deporte en la ciudad y en cantones vecinos.

Este torneo, que se desarrollará hasta julio próximo, se juega los fines de semana en simultáneo en Parque Samanes, canchas del Estadio Modelo, Complejo Ferroviario, Cisne 2 y Mucho Lote.

Imagen

Este sábado, la jornada arrancó en Parque Samanes, con un partido entre los equipos Barcelona Sporting Club y He Hunter, de la categoría sub-15.

Carlos Morán, director de Deportes del Municipio de Guayaquil, informó que hay categorías masculinas y femeninas con deportistas que van desde los 6 hasta los 17 años.

El funcionario destacó que el torneo cuenta con un formato profesional, pues se usan las mismas normativas de un campeonato profesional en el calentamiento, indumentaria y reglas de juego.

Imagen

Además, se utiliza un balón oficial y los equipos hacen un ingreso protocolario a la cancha acompañados de árbitros intercomunicados. También hay presencia de médicos fuera de cancha y al finalizar cada partido, los directores técnicos y jugadores darán una rueda de prensa para ofrecer sus impresiones del cotejo.

«Hay una total cobertura de medios de comunicación, balones oficiales, la entrada a la cancha es con el himno de Liga Pro, los equipos entran caminando juntos uniformados, tienen toda una previa”, dijo.

Todos los participantes cuentan con exámenes precompetitivos (electrocardiograma, talla, peso, oftalmológico, evaluación morfoestructural funcional).

De acuerdo con Morán, estos espacios servirán como un semillero ya que asistirán los cazatalentos de los equipos de LigaPro.

Imagen

Xavier Castillo, jugador de Barcelona Sporting Club, afirmó que su aspiración es demostrar su talento y alcanzar una oportunidad en grandes equipos. “Llegamos con mucha ilusión, no siempre se han hecho estos torneos (…) a nivel personal quiero demostrar lo que puedo ser en cada partido, mejorar cada día y que en algún momento me llegue una oportunidad”.

Para Héctor Hurtado, director técnico del Club Patria Nueva, el torneo es una vitrina para enrumbar a los jóvenes guayaquileños a un mejor futuro. “Nuestro trabajo aquí es muy específico para que ellos tengan en mente que a futuro tendrán algo muy especial tanto en lo deportivo como en ser mejores seres humanos”.

Imagen

En enero pasado, el alcalde Aquiles Álvarez anunció el proyecto junto al presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor. Se destacó la importancia del torneo para impulsar el deporte como mecanismo para reconstruir el tejido social y así disminuir los niveles de violencia.

Otras iniciativas a favor del deporte son las escuelas socio deportivas de fútbol que se desarrollan en alianza con la Junta de Beneficencia y el Atlético de Madrid en beneficio de 5.000 niños. Además, está el interbarrial de fútbol de diario El Universo que ya terminó, pero que volverá en agosto próximo.

Por:  Cancha Ecuador