Economía

Arranca plan semillas del MAG, agricultores esperan instrucciones

Con una inversión de USD 14 millones inicia el plan semilla para pequeños productores de banano, arroz, maíz, papa, café, cacao, plátano, fréjol, pimiento, tomate de árbol, aguacate y otras frutas.

La subvención incluye un kit de semillas certificadas, insumos fitosanitarios y fertilizantes según boletín de prensa del Ministerio de Agricultura, aduciendo que se subvencionará hasta el 70% del costo de insumos agrícolas, que beneficiará a más de 20.000 productores durante el ciclo de verano.

Para obtener los paquetes subvencionados, el productor inscrito en el MAG el organismo da las siguientes indicaciones:

  • Dirigirse al almacén de insumos autorizado por el MAG más cercano, y solicitar al almacenista que verifique en línea si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda.
  • El almacén verifica en el sistema en línea, para lo cual requiere nombres completos y cédula de identidad como documentos habilitantes; realiza la consulta, de donde se derivan dos posibilidades:

1.- Que no se encuentre registrado, con lo cual no se genera ninguna operación y se reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos.

2.- Que sí se encuentre registrado, en cuyo caso el sistema arroja la información detallada del número de hectáreas declaradas por el beneficiario y catastradas para siembra y los paquetes correspondientes a esta área.

A pesar de las indicaciones dadas por el ministerio aún los agricultores no están seguros de cómo obtener el beneficio.

Luis Góngora, productor platanero de El Carmen y representante de la Asociación Agropecuaria La Malanga, expresó que de los 7.200 productores plataneros que existen en el sector serían unos 250 los que estarían legalmente registrados en el MAG y los que podrían acceder a este beneficio, pero destacó que hasta el momento por lo menos a esta parte de la asociación no se les han informado nada con respecto al Plan Semilla.

“Nosotros tenemos un representante legal dentro de la Federación Nacional de Plataneros, y hasta el momento no nos han informado nada al respecto, asumimos que la información quizá no ha llegado” comentó

Javier Ronquillo, presidente de la Asociación de arroceros los Caídos en Santa Lucia, expresó que esta ayuda llega un poco tarde porque ya han sembrado la gramínea, acotando que el mayor apoyo que pueden recibir del gobierno y que no será para una sola vez es comprarles la cosecha y capacitar a los pequeños productores para lograr mayores rendimientos.

Cesar López miembro del Centro Agrícola Cantonal de Samborondón, anotó que en su gremio hay 120 socios que están inscritos en el MAG, pero que hablando con el técnico les explicó que ellos están haciendo la verificación de quienes están en el sistema para proceder a la entrega que será en unos 15 días al igual que revisaran quienes ya han sembrado para darles solamente la urea que será de 4 sacos por socio porque la mayoría ya inicio siembras y no necesitaran la semilla destacó.

Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, indicó que serían unos 8.000 productores arroceros los que están registrados en el MAG para recibir los beneficios del plan semilla, pero que aún faltan muchas asociaciones que no están inscritas en el registro del ministerio.

Sus expectativas están enfocadas en el cumplimiento de este plan y que no quede solo en palabras “esto recién empieza hoy día, hay que ver cómo va a evolucionar y cómo van a hacer las entregas, porque tampoco es que tengo conocimiento de cómo va a ser la metodología de entrega” explicó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com