Economía

Arranca en Puerto Rico la construcción de la mayor planta solar del Caribe

La AEE se encuentra inmersa en negociaciones con sus bonistas para tratar de reestructurar su deuda de 9.000 millones de dólares.

SAN JUAN. El Gobierno de Puerto Rico anunció hoy el inicio de la construcción del proyecto Oriana Energy, una planta solar con capacidad de producir 100.000 megavatios de energía al año, lo que la convertirá, según sus datos, en la más grande del Caribe.

“Este proyecto representa una inyección significativa en la actividad económica del oeste de Puerto Rico”, dijo hoy el gobernador Alejandro García Padilla en un comunicado, tras participar en el acto de presentación, que tuvo lugar en la localidad de Isabela, en el noroeste de la isla.

Este proyecto, dijo García Padilla, será fundamental para impulsar la producción de energía “más barata y limpia” en la isla, al tiempo que “contribuirá a la estabilización de los precios energéticos y la generación de nuevas fuentes de desarrollo económico sustentables y balanceadas”.

“Además, constituye un gran paso para cumplir con el compromiso de mi Administración de diversificar nuestras fuentes de energía, de modo que sean más baratas, limpias y así dejar atrás la dependencia del petróleo”, explicó.

Así, según los datos del Gobierno, para la construcción de la planta se crearán 300 empleos directos, con una inversión que rebasará los 160 millones de dólares.

El gobernador añadió que proyectos como este contribuyen activamente a la “transformación profunda” que necesita la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “en el contexto de la crisis fiscal y económica más profunda de nuestros tiempos”.

La AEE se encuentra inmersa en negociaciones con sus bonistas para tratar de reestructurar su deuda de 9.000 millones de dólares.

“Nuestro país se encuentra en la encrucijada política y social más importante en su historia. Por eso tenemos que continuar el esfuerzo de transformar el Gobierno en todas sus dimensiones, incluyendo las corporaciones públicas, como la AEE y pronto la AAA (Autoridad de Agua y Alcantarillado)”, dijo.

En ese sentido, el gobernador puertorriqueño, que ya ha anunciado que no buscará la reelección en las próximas elecciones, afirmó que “trabajar para reformar y transformar genera controversia y debate” pero que como él vino a “hacer las transformaciones que todos sabían que eran necesarias pero nadie se atrevía a concretarlas”. (EFE/La Nación)