Actualidad

Arranca el primer censo en línea en Ecuador; solo un requisito

El proceso del censo en línea arrancó este 1 de octubre y estará habilitado hasta el 31 de ese mes. Para llenarlo por esta vía, las personas solo necesitan un requisito.

Esta nueva metodología permitirá el levantamiento de información poblacional, como un preámbulo al censo tradicional que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de de este año.

Censo en línea se confirmará con un código QR

El INEC destacó que la modalidad de censo en línea permitirá a las personas llenar el cuestionario censal de forma fácil y segura. Esto se lo podrá hacer a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea en el hogar, oficina u otro.

La página web para el proceso ya está lista, pero estará habilitada a partir del sábado 1 de octubre. Los ciudadanos pueden llenar el cuestionario ingresando a https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec El único requisito es tener a la mano la cédula de identidad de todos los integrantes del hogar.

Para el proceso, se deberá llenar un registro con el correo electrónico a donde se mandará una contraseña para el ingreso al sistema. Una vez cumplido este paso, las personas podrán acceder al cuestionario censal para ingresar la información requerida. Esta responde a tres temáticas: hogar, vivienda y población.

Al finalizar el censo recibirá un certificado

Al finalizar el censo en línea se despegará un certificado con un código QR que deberá ser guardado, de forma física o digital. Este se mostrará al censista durante la etapa presencial.

Este nuevo censo poblacional se lleva a cabo luego de 12 años. El INEC destacó que los resultados servirán para determinar las necesidades de la población. Además, para diseñar políticas públicas en áreas como: salud, educación, economía y vivienda.

 

Fuente: EL COMERCIO