Economía

Arranca el desmontaje de las salvaguardias

La disminución de importaciones superó los $ 2.000 millones en 2015

QUITO. Tras la implementación de las salvaguardias -el 11 de marzo del año pasado- a 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5% y el 45%, la reducción, según el Gobierno superó los $ 2.000 millones en 2015, logrando de esta manera, la disminución de las importaciones, objetivo trazado por el Gobierno ecuatoriano.

Ante ello, desde el domingo pasado inició el desmontaje paulatino de las salvaguardias por balanza de pagos, conforme a la Resolución 001-2016 del Comité de Comercio Exterior (Comex). Se estima que en primer lugar, la reducción sea del 5% en la sobretasa arancelaria más alta, la que corresponde al 45%.

Al respecto, Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, informó que a partir de este mes –febrero- una comisión ecuatoriana tendrá audiencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, para presentar la situación de la economía nacional en medio del contexto mundial, y evaluar las salvaguardias.

Aunque se espera que los precios de bienes afectados con la medida bajen con el paso del tiempo, por su parte, los empresarios consideran que esto no se reflejará de manera inmediata.

“En el país existe un promedio de 100 mil cajas de licor en bodega por despachar, y los consumidores aún no verían reflejada una variación de precios, mientras no se evacue el producto almacenado que fue adquirido con sobretasa del 25%”, advirtió Eddy Castillo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Licor en Quito, quien destacó que la eliminación progresiva de las sobretasas es favorable; pero enfrentan una marcada baja en la demanda, debido a la coyuntura económica.

Del mismo modo, Osvaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Ensambladoras de Motocicletas y Afines, coincide con Castillo. “En el caso del sector ensamblador de motos las salvaguardias no son el único rubro que influye en los precios, puesto que algunas empresas mantienen en bodega insumos que fueron adquiridos sin sobretasas, por lo que actualmente ya se evidencia una significativa variación de valores en el mercado”, recalcó Landázuri.

Mientras que Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el inicio del desmontaje de las sobretasas las calificó como positivo. “La medida afectó al sector exportador aproximadamente en $ 700 millones. Esto ocurrió porque parte de las materias primas y bienes necesarios para la elaboración de los productos ecuatorianos, que se venden en el exterior, tienen diferentes porcentajes de sobretasa”, indicó Legarda, al señalar que se realice una evaluación sobre la afectación que tienen las empresas exportadoras.

Por otro lado, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en días pasados manifestó que por esta medida son pocos los productos afectados, “la intención de haber implementado las sobretasas fue fomentar y proteger el empleo. Confiar en que el sector empresarial actúe adecuadamente en este sentido”, dijo Glas y no especificó cuál sería el mecanismo que se empleará para la verificación. (VCV/La Nación)