Realidades

Armando Manzanero demanda a Unilever

El cantante sostiene que se debió pedir su autorización para el uso de la canción Contigo Aprendí en comerciales de Knorr.

MÉXICO. El cantautor yucateco Armando Manzanero demandó a Unilever por lo que sostiene es el uso indebido de su canción Contigo Aprendí, utilizada durante los comerciales de productos Knorr.

Manzanero exige el pago de al menos el 40 por ciento de los ingresos de la marca Knorr desde el 2012, año en que se comenzó a utilizar su tema para promocionar sopas, arroces y caldos.

Aunque la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) otorgó la autorización, en el 2012, para utilizar el tema a Unilever, tras el pago de 361 mil pesos, el cantante sostiene que era necesario pedir su autorización para el uso de este tema musical.

El pasado 27 de mayo, el Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia Civil dio la razón a Unilever, argumentando que Manzanero cedió los permisos de su canción a EMMI en 1996, por lo que no era necesario su consentimiento para su uso por parte de Unilever.

Por esta razón, los abogados de Manzanero tramitaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, que lo recibió el pasado mes de julio.

La Corte deberá tomar en cuenta si se debió aplicar la Ley de Derecho de Autor de 1956, que estaba vigente cuando Manzanero cedió los derechos a EMMI, o si se apega a la Ley de 1996, que sería favorable para el intérprete. (Internet/La Nación)