Actualidad

Arman minga contra la dengue y chikungunya

Las fumigaciones se han intensificado con la colaboración de 2.000 militares de las Fuerzas Armadas que fueron capacitados desde la semana anterior por el SNEM.

GUAYAQUIL. La situación de la chikungunya en lo que va del año no es la más alentadora por la alta densidad que todavía se tiene de su mosquito transmisor. Sin embargo, a este virus se agrega la presencia del dengue.

La Secretaría de Salud ya inició con las campañas de combate en el Estado y en los límites con entidades vecinas. Otra de las acciones operativas es la minga nacional que se realizará mañana para eliminar criaderos y así luchar contra ambas enfermedades.

La ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que esta campaña servirá para prevenir más contagios y el control vectorial del mosquito Aedes aegypti. Esto sumado, desde hace una semana, al control de esta enfermedad a elementos militares a los que capacitó para las tareas de fumigación de aguas estancadas en donde se reproduce el mosquito vector de la fiebre.

Vance explicó que se han registrado 15.730 casos de chikungunya en el país, hasta la semana 22, desde la llegada de la enfermedad. Además, en el transcurso de este año, hasta esa misma semana, se registraron 24.258 casos de dengue en el país.

El primer caso de chikungunya en Ecuador apareció en octubre del año anterior y desde entonces ha crecido, sin que sea declarada una epidemia, salvo en la provincia de Esmeraldas. Hasta el momento se han registrado dos muertos a causa de la enfermedad y, según Vance, en declaraciones pasadas, indicó que estas personas padecían otros males que se agravaron con el chikungunya.

Después de Esmeraldas, la segunda provincia de mayor incidencia del chikungunya es Manabí, donde según el MSP, hasta el pasado 26 de mayo se registraron 4.036 casos, es decir, el 32% del total del país.

Entre esta provincia y Santo Domingo de los Tsáchilas se distribuirán 657 militares, que participarán en labores de fumigación. En esta última se registran 124 casos de chikungunya, indicó el viernes anterior Carmina Pinargote, coordinadora de la Zonal 4 de Salud.

La diferencia entre estas dos epidemias es: En el dengue se presenta fiebre alta mayor a 39 grados en casi todos los casos, y dolores musculares severos y manchas en la piel en algunos casos; mientras que en la chikungunya la fiebre se presenta en algunos casos, y dolor articular muy severo y manchas en la piel en casi todos los casos. Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El número de efectivos militares que colaborarán en cada provincia es el siguiente: 206 en Esmeraldas, 58 en Sucumbíos, 657 en Manabí, 936 en Guayas, 324 en El Oro y 351 en Los Ríos. (DO/La Nación)