Internacional

Armada de Colombia confirma rescate de 15 migrantes en mar de San Andrés y búsqueda de otros cuatro

La Armada Nacional de Colombia informó el martes que rescató a 15 migrantes irregulares con vida tras el naufragio de una embarcación en el mar de San Andrés durante el cual una persona perdió la vida.

El capitán de Fragata, Guillermo Alexander Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, dijo a través de un video que el rescate se realizó gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana.

«Es importante aclarar que estos esfuerzos mancomunados se dan en el marco de una operación de búsqueda y rescate. Estas personas de diferentes nacionalidades aparentemente intentaban cruzar hacia Centroamérica, a la isla conocida como Corn Island en Nicaragua», detalló.

Entre los rescatados, varios de ellos menores de edad, se encuentran ciudadanos de países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Irán y Kazajistán.

A través de un comunicado, la Armada Nacional aseguró que continúan sin descanso en la búsqueda de cuatro migrantes más.

«Hemos tenido la fortuna de haber encontrado con vida a una femenina de nacionalidad venezolana y otra persona de nacionalidad iraní. Asimismo es importante mencionar que encontramos un cuerpo sin vida que aparentemente corresponde a una persona de un país asiático», señaló.

Esta ruta de migración se ha convertido en una alternativa para los migrantes que llegan a Colombia temporalmente para emprender viaje a Estados Unidos pero no desean pasar por el conflictivo Tapón del Darién.

La Armada de Colombia hace un llamado a la ciudadanía para que no use esta ruta de migración, teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas adversas, presentes a causa de la temporada de huracanes.

El pasado 1 de junio, en el mar de San Andrés, 31 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos 4 menores de edad, fueron abandonados en la embarcación que los transportaba.

Con información de la oficina en Bogotá, Colombia. Noticias Xinhua.