Economía

Arízaga dice que la OPEP podrá regular los precios del petróleo

El vicecanciller ecuatoriano promocionó el portafolio de proyectos estratégicos del país y habló sobre los logros y desafíos del gobierno ecuatoriano.

GUAYAQUIL. En una entrevista concedida a RT, el viceministro de Exteriores de Ecuador Leonardo Arízaga aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  será capaz de regular los precios del petróleo “de manera adecuada y real”

Esto después de conocerse que la demanda global de petróleo de la OPEP será inferior a lo que se esperaba el próximo año debido a un menor consumo y por el auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos, apuntando a un creciente superávit de suministros en el 2015.

Por lo que Arízaga dijo que es “una situación difícil” y “una perspectiva que hay que analizar” la caída de los precios que está sacudiendo el mercado global del petróleo. A su vez, el viceministro de Exteriores detalló que para el presupuesto ecuatoriano los ingresos de las exportaciones del crudo constituyen “solo el 8%”, pero advirtió que Ecuador se siente preocupado con las tendencias actuales.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta que la demanda por su crudo caerá a 28,92 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, un descenso de 280.000 bpd respecto a su estimación anterior.

“Habrá que ver cómo evoluciona el mercado. Ecuador, país miembro de la OPEP, está dispuesto a contribuir para encontrar una solución, porque estamos seguros de que con nuestros socios en la OPEP vamos a poder trabajar en este tema y hacerlo también con los miembros que no son parte de la OPEP para poder regular de manera adecuada y real los precios del petróleo”, subrayó el vicecanciller ecuatoriano.

En otro tema, el vicecanciller ecuatoriano dijo que durante su visita a Rusia, logró casi triplicar las exportaciones en los últimos años a la Federación Rusa. Según su cifra, el 80% de las ventas actuales ecuatorianas a Rusia corresponden a bananas y rosas.

Al mismo tiempo, el viceministro ecuatoriano aseguró que, ahora que Moscú ha suspendido temporalmente las importaciones de productos agrícolas de los países que le imponen sanciones, por lo que Ecuador está interesado en diversificar sus suministros y vender más fruta, pescado y productos lácteos. “Hay un potencial enorme en nuestras exportaciones a este mercado”, insistió.

A su vez,  detalló que hoy en día hay proyectos conjuntos por valor de $24.000 millones que están siendo ejecutados y para los que también está prevista “una nueva fase”. (DO/La Nación)