Internacional

Argentinos marchan para recordar 48º aniversario de último golpe de Estado

BUENOS AIRES,  Miles de personas, junto con integrantes de organismos de derechos humanos, sociales, sindicatos y agrupaciones políticas de izquierda recordaron este  domingo  24 de marzo, en la emblemática Plaza de Mayo, en el centro de esta capital, el 48º aniversario del último golpe de Estado en Argentina.

 

Las manifestaciones, que se repitieron en las principales ciudades del interior del país, coincidieron en reclamar que «nunca más» haya un golpe de Estado en el país sudamericano como el que se produjo el 24 de marzo de 1976.

El Gobierno de facto se extendió en Argentina hasta el 10 de diciembre de 1983.

En la Plaza de Mayo estuvieron presentes, entre otros, la organización de derechos humanos «Abuelas de Plaza de Mayo», cuyas integrantes buscan a sus nietos nacidos en cautiverio durante el Gobierno militar, y el colectivo «Madres de Plaza de Mayo», cuyos hijos desaparecieron durante el Gobierno de facto.

«Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia. Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana», dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante el acto.

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, llamó a la «unidad para vencer al odio» y señaló que «la unidad de las fuerzas políticas y sociales, sindicales y de los movimientos de derechos humanos, de los feminismos y diversidades debe ser un mandato urgente para organizar la resistencia y generar las alternativas necesarias para poner fin a tanto sufrimiento».

El Gobierno argentino no realizó actividades oficiales aunque la Presidencia difundió un video de 13 minutos de duración bajo la leyenda «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa», sobre los años setenta en Argentina y el Gobierno militar.

El presidente Javier Milei, en tanto, publicó ese video con la frase «por una memoria completa para que haya verdad y justicia».

Por su parte, el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) dijo a través de X que «en este aniversario del 24 de marzo, momento crucial en nuestra historia, es esencial recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina».

Fernández dijo que «recordamos a los 30.000 desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores».

Por:  XINHUA