Internacional

Argentina y Reino Unido trabajarán para buscar «solución» a diferendo por Islas Malvinas, afirma Milei

BUENOS AIRES,  Argentina y Reino Unido trabajarán para buscar una «solución» al diferendo por las Islas Malvinas, afirmó hoy  el presidente argentino, Javier Milei, sobre el archipiélago ubicado en el Atlántico sur que Londres controla políticamente desde el año 1833 y que el país sudamericano reclama como propio.

El mandatario mantuvo una reunión en Davos, Suiza, con el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo, David Cameron, con quien abordó distintos temas de la agenda bilateral, informó la Presidencia argentina en su cuenta de la red social X.

«Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina», sostuvo Milei en una breve entrevista para la prensa argentina después de las conversaciones con Cameron.

Sobre la cuestión Malvinas, el jefe de Estado argentino dijo que «no avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda dónde nuestra canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema».

Por su parte, Cameron dijo en su cuenta de X que «hay mucho que Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos».

«Me reuní con el presidente @JMilei para discutir la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales. Le deseé lo mejor en sus intentos de devolver a Argentina al crecimiento económico», añadió el otrora primer ministro británico.

La existencia de una disputa entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Las partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Por: XINHUA