Economía

Argentina se ofrece para suministrar gas natural a Brasil de Vaca Muerte

RIO DE JANEIRO,  (Xinhua) — Argentina le ofreció a Brasil suministrarle gas natural oriundo de la Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se mostró hoy dispuesto a negociar con Brasil el suministro de gas de Vaca Muerta durante su intervención en la Rio Oil & Gas, mayor feria del sector hidrocarburos de América Latina que se celebra esta semana en Río de Janeiro.

Según Gutiérrez, «hay por lo menos cinco posibles proyectos de integración que exigen la construcción de gasoductos y que cuentan con diferentes fuentes de financiación e inversores, incluyendo públicos y privados».

El gobernador afirmó que Vaca Muerta, una gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, tiene gas suficiente para garantizar la autosuficiencia de Argentina y para abastecer parte de las necesidades de países como Chile y Brasil.

Gutiérrez recordó que Argentina ya exporta gas de Vaca Muerta a Chile y que gracias a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuyas obras están en andamiento, se podrá llevar el gas hasta Brasil y Bolivia.

El gobernador aseguró que desde la ciudad de Santa Fe es posible poder llevar el gas a Sao Paulo, mayor ciudad de Sudamérica y principal centro industrial del continente, a través de un caño que pase por Bolivia y aproveche el ya existente gasoducto Bolivia-Brasil.

También es posible llevar el gas de Vaca Muerta a Porto Alegre, en el sur de Brasil, mediante una conexión al gasoducto que pasa por Uruguayana, en la frontera entre los dos países, o construir una cañería directamente entre Santa Fe y Sao Paulo.

«Hay que dejar de usar la conjunción ‘o’ y reemplazarla por la ‘y’. Todos los frentes son posibles, hay inversores buscando las diferentes posibilidades de conexión», dijo.

Gutiérrez se mostró convencido de que el gas de Vaca Muerta puede atender el mercado que deje de ser abastecido por Bolivia, cuyas exportaciones a Brasil se han reducido.

Actualmente, la producción en Vaca Muerta es de 280.000 barriles de petróleo diarios y 92 millones de metros cúbicos de gas, aunque gracias a las inversiones previstas en los próximos años, ambas cifras deben aumentar considerablemente.

 

Xinhua (xinhua-news.com)