Internacional

Argentina: Resolveremos el conflicto de las Malvinas

Argentina ha renovado recientemente sus esfuerzos diplomáticos sobre las Malvinas, a pesar de la preocupación del Gobierno por una creciente militarización por parte del Reino Unido en las islas.

ADIS ABEBA. El secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, aseguró que su Gobierno persistirá en resolver el conflicto de soberanía de las islas con el Reino Unido “a través de medios pacíficos”.
En declaraciones a los periodistas en Adis Abeba, Filnus comentó que el país austral “tendrá que tener mucha paciencia en su búsqueda de una solución negociada” y advirtió de que no permitirá una nueva guerra por las islas.

Argentina ha renovado recientemente sus esfuerzos diplomáticos sobre las Malvinas, a pesar de la preocupación del Gobierno por una creciente militarización por parte del Reino Unido en las islas.
El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, anunció la semana pasada un plan destinado a reforzar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier “amenaza” que pueda surgir de Argentina.

El Gobierno de David Cameron invertirá 180 millones de libras ($268 millones) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio, cuya base militar cuenta con más de mil soldados británicos.
Filmus, quien recordó que Argentina está inmersa en su más largo periodo democrático, de estabilidad y de progreso desde 1993, rechazó una solución de autodeterminación para las islas.

“Ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas ha incluido jamás ninguna referencia para la autodeterminación”, destacó.
Argentina sostiene que el derecho de autodeterminación no se aplicaría a una población que, insiste, fue traída a las islas por el Gobierno británico.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y bajo gobierno del Reino Unido desde 1833.
El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron por las islas entre abril y junio de 1982, en una guerra en la que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas. (Efe/ La Nación)