Economía

Argentina resalta ante G20 importancia de sistema de comercio multilateral basado en normas

BUENOS AIRES, (Xinhua) — El canciller argentino, Santiago Cafiero, enfatizó hoy martes en una sesión de ministros de Comercio e Inversiones del Grupo de los Veinte (G20) la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral basado en normas para hacer frente a los desafíos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Argentina sigue apoyando los compromisos del G20 para emprender la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mejorar así su funcionamiento y adaptar la Organización a las nuevas realidades”, dijo el funcionario de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

Cafiero subrayó que “el G20 debe contribuir transmitiendo un mensaje contundente a favor de la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, ya que ningún otro foro está en mejor posición que la OMC para garantizar la transparencia y la previsibilidad de los flujos comerciales”.

El canciller argentino participó este martes en la sesión del G20 en la ciudad italiana de Sorrento, encuentro que abordó propuestas para estimular el comercio y la inversión, y estrategias para que las ganancias de los flujos de comercio e inversiones se distribuyan más equitativamente entre los países.

Cafiero indicó que la pandemia “afectó fuertemente los flujos de inversión a nivel mundial y, en un contexto de incertidumbre sobre los procesos de recuperación, es fundamental forjar un entorno de transparencia y facilitación de la inversión para el desarrollo que promueva inversiones sostenibles”.

“Un elemento central en la etapa pospandémica consiste en el intercambio de información y los métodos efectivos para identificar oportunidades de inversión sostenible, lo que estimula el flujo de capital privado y tecnología, y contribuye al desarrollo económico de todos”, dijo el canciller argentino.

Cafiero afirmó que “a la luz de la crisis económica y social generada por la pandemia, nuestro país está convencido de que éste es el momento de seguir ahondando en los diálogos, en la cooperación y seguir respaldando el comercio y las inversiones, centrándonos en las necesidades de nuestros pueblos y en las soluciones”.

“Nuestro país apoya una OMC fortalecida, que pueda abordar los desafíos presentes y futuros del comercio internacional, incluidos los nuevos asuntos comerciales”, agregó.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)