Economía

Argentina registra superávit comercial con importante aumento de exportaciones e importaciones

BUENOS AIRES. Argentina registró en julio un superávit comercial de 1.537 millones de dólares, además de un importante aumento de sus exportaciones e importaciones, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones del país sudamericano aumentaron 47,1 por ciento en el séptimo mes del año totalizando 7.252 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 65,6 por ciento sumando 5.715 millones de dólares.

China se ubica como el segundo socio-comercial de Argentina, después de Brasil, y durante julio las ventas hacia el país asiático aumentaron 10,8 por ciento mientras que las compras lo hicieron un 42,7 por ciento, detalló la entidad.

Entre las exportaciones que reportaron mayor crecimiento a nivel general se encontraron las manufacturas de origen industrial, seguidas de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario.

En ese sentido, destacaron las ventas al exterior de maíz en grano, harina, aceite y otros derivados de la soya, el biodiésel, vehículos para transporte de mercancías, trigo, camarones, langostinos y aceite de girasol, entre otros.

Respecto a las importaciones figuraron aumentos en las compras de gas natural licuado, vacunas para medicina humana, gasoil, urea, granos de soya excluidos para siembra, autopartes, entre otros productos.

Argentina acumula un saldo comercial favorable de 8.310 millones de dólares en el año, con un aumento de sus ventas al exterior de más del 31 por ciento y de sus compras a otros países del 51,2 por ciento.

De enero a julio, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China, Estados Unidos, India, Paraguay, Vietnam, Chile y Países Bajos.

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua