Ciencia

Argentina registra cerca de 15.000 casos de dengue en peor brote desde 2009

Entre los casos acreditados, en 62 el contagio se produjo en la ciudad mientras que el resto tenía antecedentes de viaje a zonas de riesgo, según los datos facilitados.

BUENOS AIRES. El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, informó hoy que Argentina sufre el peor brote epidémico de dengue desde 2009, con “unos 15.000 casos” registrados en todo el país.

En diálogo con el portal web Infobae, Lemus detalló que la mayoría de casos se han detectado en el noroeste del país, en especial en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Uruguay, países que también sufren una epidemia del virus.

En la capital argentina, los casos de dengue confirmados ascienden a 216, mientras que estudian otros 245 posibles, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Entre los casos acreditados, en 62 el contagio se produjo en la ciudad mientras que el resto tenía antecedentes de viaje a zonas de riesgo, según los datos facilitados.

Las autoridades desmintieron la existencia de más de 400 casos en Buenos Aires, tal y como se escucha en un audio de Whatsapp que se viralizó hoy y generó alarma entre la población.

En el audio, la voz de una mujer que se identifica como médica del hospital porteño Penna asegura que atienden unos 7 u 8 casos nuevos de dengue por día y hasta se tuvo que desalojar una sala de la institución para frenar el avance de la epidemia.

El director de este centro médico, Gustavo San Martin, informó a medios locales que se atendieron 136 pacientes con dengue desde que empezó el año y actualmente hay 9 internados, “ninguno de gravedad”.

Al igual que el chikungunya y el zika, que también se extienden por todo el continente, el virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El brote epidémico ha causado hasta el momento una víctima mortal en Argentina, un hombre de 94 años que falleció en la provincia de Misiones, la más azotada por la epidemia. (Efe/ La Nación)