Internacional

Argentina ratifica su objetivo ‘inclaudicable’ de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas

 

El Gobierno de Argentina reafirmó este  martes su objetivo «inclaudicable» de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 42 años del inicio del conflicto bélico con Reino Unido por ese territorio del Atlántico sur.

El presidente argentino, Javier Milei, encabezó la ceremonia por el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», realizada en el cenotafio que rinde homenaje a los caídos en combate en la Plaza San Martín, ubicada en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires (capital).

«El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las Malvinas: Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, pero un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales con nulo impacto en la realidad y que sólo le sirven al político de turno para impostar un falso amor por el país», afirmó Milei.

La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Las partes protagonizaron un conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

El archipiélago está ubicado en el sur del océano Atlántico y el país sudamericano lo reclama como propio, mientras que Londres lo controla políticamente desde 1833.

Milei convocó al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a «inaugurar una nueva era de reconciliación (…) que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen».

Con información de la oficina en Buenos Aires, Argentina. Noticias Xinhua.