Actualidad

Argentina no procesó a la familia de alias Fito por seguridad nacional

Diario Clarín de Argentina revela detalles de la investigación que hizo ese país a la familia de alias Fito.

 

Diario Clarín de Argentina accedió a documentos del proceso de deportación de la familia de Adolfo Macías, alias Fito. Según la publicación, el gobierno de ese país prefirió expulsar a la esposa e hijos del cabecilla de la banda Los Choneros porque detenerlos y procesarlos implicaba un largo juicio y que se queden en Argentina, tienen como antecedente al narco peruano Marco Estrada Gonzalez cuya salida tardó cuatro años.

 

Las autoridades investigaban un posible delito de lavado de activos por la compra de la casa en Córdoba, en efectivo, pero consideraron que el caso aún era incipiente porque sólo contaban con un certificado de un notario, y un fideicomiso en trámite creado por dos argentinos.​​​​​​ Consideraron que es un hecho menor frente a la amenaza a la seguridad nacional que representa la vinculación con alias Fito.

 

Los argumentos usados en la resolución de expulsión emitida por la Dirección de Migraciones se basaron en la indagación abierta en Ecuador por el asesinato del fiscal César Suárez, quien coordinaba el seguimiento, y de acuerdo con la nota de Clarín, el fiscal conversó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich el mismo día, horas antes del crimen.

 

El informe periodístico también revela que el gobierno provincial ya sabía de la presencia de la familia de Macías desde el día de su ingreso a Córdoba, y que empezaron el seguimiento por el correo electrónico que Inda Peñarrieta, esposa de Fito, consignó en migración. Luego Ecuador envió fotografías y tuvieron certeza que se trataba de sus familiares. Peñarrieta registra cinco ingresos a Argentina desde el 14 de agosto de 2023.

 

La familia de Adolfo Macías ya no podrá regresar a Argentina, tiene 10 días para apelar la deportación, pero si deciden seguir el trámite deben hacerlo desde fuera.

 

Por:  Ecuavisa