Economía

Argentina, nicho del atún ecuatoriano

El producto alimenticio registró ventas superiores de los últimos cinco años.

GUAYAQUIL. La industria atunera en los últimos años, se ha consolidado y fortalecido en el mercado internacional, en especial con Argentina. De acuerdo a los registros del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) existe un repunte en las ventas en el mes de enero del producto.

Ese auge se debe a la calidad, el cuidado con el ambiente, innovación y utilización de la mejor tecnología, estos se convierten en los mejores aliados para el procesamiento y comercialización del atún.

De acuerdo a los registros de las ventas en el 2012, fue el pico más alto de demanda del producto y estas cifras han cambiado este año. Esto se debe a la confianza del consumidor y a la buena imagen que tiene el atún ecuatoriano en Argentina, el cual es consumido en gran parte en lomos así como desmenuzados.

Entre Manta y Guayaquil, existe una capacidad aproximada de 300.000 toneladas métricas considerando todas las industrias, siendo las principales: Nirsa, Albacora, Star Kist e Isabel.

En la actualidad se encuentran registrados 113 buques atuneros que durante el 2014 descargaron 250.020 toneladas métricas, que representan el 44.4% del total de la captura de atún en el Océano Pacifico Oriental.

Pro Ecuador también comentó que los próximos tres primeros meses del año son muy importante para las exportadoras del país. Esto porque las empresas realizan los pedidos el año anterior para tener producto en stock y así afrontar el verano y Semana Santa, épocas de mayor consumo.

Y es que el atún ocupa el cuarto lugar entre las importaciones ecuatorianas de productos tradicionales no petroleros. Hasta octubre de 2014 el país exportó al mundo $230 millones de atún y pescado, según el Banco Central del Ecuador (BCE). (DO/La Nación)