Internacional

Argentina entra en reflexión para primarias con sondeos favorables a Scioli

  El tercero en intención de voto es el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador, con una proyección del 15 %, de acuerdo con Haime & Asociados.

BUENOS AIRES.  Argentina ingresó  en el periodo de reflexión previo a las primarias del domingo en las que se definirán los candidatos a las presidenciales, con el oficialista Daniel Scioli como favorito, por delante del conservador Mauricio Macri, según los últimos sondeos.

Unos 32 millones de argentinos están llamados a votar en una convocatoria en la que participan quince aspirantes a la Presidencia, los cuales deben obtener al menos un 1,5 % de los votos para seguir en la carrera para los comicios generales de octubre.

Pensadas para elegir a los candidatos de cada partido en una competencia interna, las primarias constituyen en la práctica un ensayo de las presidenciales y un test sobre el mapa político.

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de nuevas encuestas, pero los sondeos de las últimas horas dan ventaja a Scioli, único candidato del kirchnerismo, sobre su más directo rival, Macri, en la carrera por la Casa Rosada.

La consultora Hugo Haime & Asociados asigna a Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires, una proyección directa de voto del 38 %, poco más de seis puntos sobre el líder conservador.

Macri compite con otros dos aspirantes a la Presidencia en la coalición Cambiemos pero se da por descontado que ganará la interna y logrará aglutinar un 31,3 % de votos, según la misma encuestadora.

El tercero en intención de voto es el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador, con una proyección del 15 %, de acuerdo con Haime & Asociados.

Los márgenes son similares a los estimados por la consultora Management & Fit, que otorga a Scioli un 36 % de los votos, a Macri un 31 % al frente de Cambiemos y a Massa un 19 %.

No obstante, ambos sondeos contemplan un amplio margen de error, con oscilaciones posibles de voto de hasta 6 puntos en el caso de los principales candidatos.

Para competir en las presidenciales, el candidato con más apoyo de cada fuerza deberá superar este domingo un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.

Entre los 15 aspirantes a la Presidencia por nueve agrupaciones políticas figuran, además, Margarita Stolbizer, del bloque socialista GEN, el expresidente Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con una proyección mucho menor de votos, según los sondeos.

El domingo se definirán, también en primarias, los candidatos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país y el mayor distrito electoral de Argentina.

La candidatura por la gobernación ha desatado una guerra interna sin precedentes entre los dos aspirantes kirchneristas, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente del Congreso, Julián Domínguez.

Fernández acusa a su rival y compañero de filas de la financiación de un informe periodístico en el que implicados en narcotráfico le vincularon con operaciones de tráfico de drogas.

Un escándalo que salpicó la recta final de la campaña y el jefe de ministros argentino atribuyó a un ataque directo al kirchnerismo en vísperas de las elecciones.

Mientras la tormenta política pasa a un muy segundo plano por la veda electoral, la Iglesia católica aprovechó hoy para lanzar un último mensaje.

«Ayer terminaron las campañas, dicen, que en un clima enrarecido: criticándonos los unos a los otros. No sabemos qué queremos hacer en común, cuál es el proyecto que queremos brindar a los demás», dijo hoy el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, ante los miles de fieles que asistían a una ceremonia por la festividad de San Cayetano.

«Tenemos una obligación grande de cuidarnos como hermanos», agregó.

La veda electoral prohíbe realizar actos públicos de proselitismo y difundir encuestas en el país hasta el cierre de las mesas de votación.

Además, la ley establece que no se pueden realizar espectáculos masivos culturales, sociales o deportivos el domingo, ni vender bebidas alcohólicas desde la medianoche del sábado hasta tres horas después del cierre de los comicios. (Efe/ La Nación)