Economía

Argentina destaca importancia del Mercosur y aboga por una apertura “no indiscriminada”

BUENOS AIRES. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Jorge Neme, destacó hoy la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para Argentina, al calificarlo como “la política exterior más relevante de los últimos 30 años”.

“El Mercosur es muy necesario para Argentina, es la política exterior más relevante de los últimos 30 años”, expresó Neme durante la jornada “Mercosur: presente y futuro”, organizada por la agrupación empresarial LIDE Argentina.

“Hoy tenemos que conectarnos con más intensidad con el mundo, esta conexión no es una apertura indiscriminada e inocente, sino de ida y vuelta, de diálogo creativo con el resto de las regiones y países”, agregó.

Las declaraciones se producen a días de que Argentina deje la presidencia pro témpore del bloque regional que asumió el 16 de diciembre del 2020 y tras seis meses de conversaciones entre los Estados miembros sobre las propuestas relativas a la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y la agenda de relacionamiento externo.

Neme ofreció un balance de las gestiones llevadas a cabo por Argentina en el último semestre destacando que “hay una diferencia que estamos tratando de superar en lo relativo al Arancel Externo Común”, el cual ronda actualmente entre el 13 y 14 por ciento en promedio para los productos de terceros países que intenten ingresar al bloque.

“Argentina tenía una propuesta de convergencia en el 25 por ciento del nomenclador (totalidad de productos) y finalmente, trabajando en conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, alcanzamos una convergencia del 75 por ciento del arancel restando todavía un 25 por ciento a resolver con nuestros socios”, indicó.

Durante la 12 Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur efectuada el pasado 26 de abril, Argentina propuso una reducción del arancel externo, pero determinada por una “segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones”, según reseñó la agencia estatal de noticias Télam.

Sobre el relacionamiento externo, el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Argentina aboga por un abordaje regional y conjunto de las negociaciones internacionales, lejos de “posiciones individuales” de los países que integran el bloque.

“No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía (…) es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales”, planteó Neme.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)