Internacional

Argentina destaca cobertura de vacunación contra COVID-19

BUENOS AIRES,  (Xinhua) — La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, destacó hoy martes la cobertura de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la que cuenta el país sudamericano y enfatizó que en marzo próximo «habrá más tranquilidad» en materia sanitaria, en el marco de un alza de contagios.

En declaraciones a la prensa local, la funcionaria sostuvo que Argentina está «sobrellevando una ola que ha llegado a los 150.000 casos, con un número inferior de muertes. Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica».

«Aún no sabemos cuándo va a bajar la curva de contagios producida por la variante ómicron», admitió la ministra, pero estimó que habrá «más tranquilidad para marzo».

Vizzotti destacó además que «las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras», ya que «el 90 por ciento de los mayores de tres años empezó el esquema y el 78 por ciento lo completó».

La funcionaria participó el lunes en Ginebra, Suiza, en la jornada inaugural de la 150 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó en esa jornada la relevancia de fortalecer la producción local y regional de productos, así como de tecnologías sanitarias para evitar inequidades en el acceso a medicamentos, vacunas e insumos esenciales durante emergencias sanitarias.

«Sabemos que la emergencia generada por la pandemia ha golpeado aún más a los grupos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, convirtiendo desigualdades estructurales en brechas de acceso a los derechos económicos, sociales y sanitarios», indicó Vizzotti en el acto de apertura.

La funcionaria argentina remarcó que «hasta que no accedan a la vacunación todos los países del mundo, no daremos vuelta a la página de esta crisis humanitaria sin precedentes en este siglo», según el comunicado del Ministerio de Salud de Argentina.

Argentina acumula 7.940.657 casos de la COVID-19 y 119.444 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia en el país, así como 85.359.072 dosis de vacunas aplicadas desde diciembre de 2020.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)