Internacional

Argentina despide a deportistas que participarán en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

BUENOS AIRES,  Autoridades de Argentina ofrecieron este  viernes  5 de julio, una ceremonia de despedida a los deportistas que representarán al país sudamericano en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, así como en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre de este año.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente argentino, Javier Milei, quien dijo a los atletas argentinos que «todo lo que logren será fruto del gran trabajo que hacen».

«Quiero desearles éxito a todos (…) porque si llegaron hasta aquí y si encima tienen la proeza de volver con una medalla, no será por azar, sino por el camino de sacrificio que han recorrido y por el empeño que han puesto en perfeccionarse y competir», expresó el mandatario.

La ceremonia de despedida tuvo lugar en la sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, con la entrega de estandartes a los atletas designados como abanderados.

Los abanderados argentinos para la apertura de París 2024 son Rocío Sánchez Moccia, jugadora de hockey sobre pasto, medalla de plata en Londres 2012 y Tokio 2020, así como Luciano de Cecco, integrante del seleccionado de voleibol medalla de bronce en Tokio 2020.

Los dos deportistas encabezarán a la delegación argentina compuesta por 135 atletas que participará en 25 disciplinas del programa olímpico durante los 19 días de acción en la capital francesa.

En tanto, la delegación Paralímpica tendrá como abanderados a Hernán Barreto (atletismo) y Constanza Garrone (tenis de mesa), así como un total de 62 representantes en 12 disciplinas, al superar a los participantes de Tokio 2020, donde hubo 57 en total.

Milei resaltó en el acto la importancia de portar la bandera argentina, actividad que describió como «un orgullo inmenso, proporcional al tamaño del servicio que le brindan a la patria».

«Se trata de demostrarle al mundo entero quiénes somos como argentinos; un pueblo creativo y trabajador que se esfuerza por la excelencia, que sabe bien lo que es sobreponerse a la adversidad y abraza la competencia», sostuvo.

«Quiero felicitar a todos los atletas de alto rendimiento aquí presentes que están viajando a París para representar a la Argentina en la cita olímpica», agregó.

El presidente argentino felicitó en particular a los abanderados que sin duda «se han ganado este galardón por todo lo que han hecho (…) y sin duda lo dejarán todo para poner en lo más alto esta bandera que hoy les entrego».

«Estoy seguro de que todos sus sueños se harán realidad y llenarán de orgullo al pueblo argentino», enfatizó el mandatario.

El acto contó con un emotivo video en el que participaron glorias del deporte argentino como Luciana Aymar (hockey sobre pasto), Emanuel Ginóbili (baloncesto), Juan Martín del Potro (tenis), Silvio Velo (fútbol para ciegos) y Gabriela Sabatini (tenis), entre otros.

Milei estuvo acompañado por los presidentes del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, así como del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares.

Asistieron, además, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, la canciller Diana Mondino, el vocero presidencial Manuel Adorni y el director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Diógenes Urquiza.

La ceremonia incluyó la entonación de estrofas del Himno Nacional con la presencia del Regimiento de Artillería 1 «Brigadier General Tomás de Iriarte», que es la escolta del Ministerio de Defensa.

Por:  XINHUA