Internacional

Argentina confirma sexto caso de viruela símica en el país

BUENOS AIRES, (Xinhua) — En Argentina se confirmó el sexto caso de viruela símica o viruela del mono, el cual corresponde a un hombre que tiene como antecedente un viaje a México, informó hoy jueves el Ministerio de Salud del país sudamericano.

La entidad explicó en un comunicado que se trata de un hombre de 25 años que reside en la provincia argentina de Córdoba (centro), y que durante su viaje a México estuvo en contacto con una persona que tenía la enfermedad.

«Desde el área de Epidemiología de la provincia de Córdoba detallaron que la persona comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar en general el pasado 19 de junio, el 20 arribó a la Argentina y el 25 realizó una consulta médica telefónica», indicó el Ministerio de Salud.

La cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti indicó que luego de la evaluación en un hospital, se enviaron las muestras necesarias al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, donde la prueba dio positivo.

La persona permanece en aislamiento desde el día que llegó al país y evoluciona de manera favorable con control domiciliario.

El primer caso de viruela símica en Argentina se confirmó el 27 de mayo pasado en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España.

Esa misma fecha se confirmó el segundo caso de la enfermedad en un hombre de 49 años residente de España y de visita en la provincia de Buenos Aires, sin nexos con el primer caso.

El tercer caso de viruela del mono fue confirmado el pasado 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedente de viaje, mientras que el cuarto se dio a conocer el pasado día 23 en un hombre de 45 años residente en la provincia de Mendoza (oeste) que llegó al país sudamericano procedente de España.

El quinto caso de viruela símica se dio a conocer el miércoles en un hombre de 32 años con antecedente de viaje a Europa.

El Ministerio de Salud indicó que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, así como inflamación de ganglios y cansancio, además de que entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.

Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, el Ministerio de Salud de Argentina conformó un equipo de trabajo para su vigilancia, así como generar las recomendaciones específicas de los equipos de salud y la población.

 

Xinhua (xinhua-news.com)