Actualidad

Arcotel ya tiene representante de presidencia

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, absorberá las funciones de la Supertel, Senatel, Conatel.

GUAYAQUIL. Stevie Gamboa será el representante del presidente de la República, Rafael Correa, ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Telecomunicaciones (ARCOTEL). Así lo manifiesta el Decreto Ejecutivo No. 602, del 27 de febrero de este año.

La nueva entidad que se formó para reemplazar las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) y al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tiene como función regular y administrar las telecomunicaciones del espectro radioeléctrico y su gestión.

De la misma manera regular los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación que utilicen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes, según el decreto emitido el 27 de febrero.

Según el artículo 145 de la Ley vigente, el organismo estará integrado por una terna que no tendrá relación de dependencia con la entidad. La presidencia estará en manos del Ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín; en conjunto con el titular de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz o su delegado; y, el delegado del Presidente de la República.

El pasado mes de diciembre, el pleno de la Asamblea Nacional con mayoría de votos aprobó con 93 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones que establece la creación del organismo regulador.

Además establece que los valores generados por el redondeo de tarifas de las empresas telefónicas vayan al Presupuesto General del Estado. (DECRETO/ Red. La Nación)