Deportes

Árbitros piden ‘blindaje’ a LigaPro por agresiones

‘Si no tenemos leyes fuertes, no vamos a tener una solución”. Ese es el criterio del colegiado Diego Lara sobre las agresiones que sufren los integrantes del gremio arbitral en partidos de fútbol en Ecuador.

Lara sufrió un golpe en la espalda, al igual que sus compañeros que conformaron la terna arbitral del partido de la Segunda categoría entre Deportivo Quito y Espoli, en el estadio Olímpico Atahualpa. El cuarto juez, Manuel Sellán, fue el más afectado y sufrió una fractura en el tabique. El hecho ocurrió el domingo 7 de agosto.

Dos semanas después, el colegiado Álex Cajas sufrió un golpe de puño por parte de Héctor Lautaro Chiriboga, exfutbolista y preparador de arqueros del Macará.

Chiriboga dio el golpe en medio de jugadores que se encontraban alrededor del colegiado, durante el compromiso que se jugaba entre el club ambateño y Aucas, en el estadio Bellavista de Ambato.

La Comisión de Arbitraje tiene previsto reunirse el martes 23 de agosto de 2022 para conocer el informe arbitral y emitir las sanciones. El organismo ha evitado pronuciarse sobre el caso.

Los jueces elaboraron el informe al final del compromiso, pero no dieron declaraciones.

La normativa estipula las sanciones para este tipo de agresiones. De acuerdo con el artículo 181 del reglamento de la FEF, el agresor puede ser suspendido de dos meses a un año. En caso de ser reincidente, pudiera ser castigado por dos años fuera de la actividad deportiva.

Para Lara, las sanciones deben ser más fuertes y solo así se podrían frenar las agresiones.

Pugna entre LigaPro y árbitros
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, expresó que respalda al árbitro Álex Cajas y a sus compañeros, por la agresión que el primero sufrió durante el cotejo.

Sin embargo, el directivo del ente que organiza las Series A y B se mostró en desacuerdo por las medidas del gremio arbitral.

La Asociación Ecuatoriana de Árbitros del Ecuador, que preside Luis Muentes, anunció que no pitaría los cuatro cotejos restantes de la fecha siete de la A. La jornada debía arrancar con el compromiso entre Delfín y Mushuc Runa, a las 13:00. El cotejo se pospuso.

Muentes calificó la agresión de “una aberración”. Se reunió con los jueces asignados a los partidos de ayer para que no pitaran.

Según Loor, los jueces que no se presenten serían sancionados. Los castigos van de tres a seis fechas sin dirigir y la exclusión del escalafón FIFA.

Ataques
El 7 de agosto, un grupo de hinchas saltó desde las gradas del Atahualpa y agredió a los árbitros, liderados por Diego Lara, en el partido Deportivo Quito vs. Espoli.

Lara sufrió un golpe en la espalda. El cuarto árbitro, Manuel Sellán, sufrió una fractura en el tabique.

AFNA sancionó al Deportivo Quito con tres fechas de suspensión para jugar de local en el estadio Olímpico Atahualpa y una multa económica de USD 200.

El 20 de agosto, Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros del Macará, lanzó un golpe de puño al árbitro Álex Cajas.

LigaPro y FEF “rechazaron” la agresión al árbitro. Miguel Ángel Loor, de LigaPro, cuestionó la decisión de los jueces de no pitar los juegos de la fecha 7.

 

 

 

El Comercio