Deportes

Arauz: “No existe una base concreta de fútbol femenino”

Para la entrenadora la falta de “roce internacional”, es un limitante en el desempeño de las jugadoras ecuatorianas.

GUAYAQUIL. Tras una semana de quedar eliminadas del mundial Canadá 2015, la entrenadora de la selección ecuatoriana femenina de fútbol, Vanessa Arauz, se refirió a la actuación de sus dirigidas en el torneo internacional y lo mucho que le falta al fútbol femenino en el país.

A pesar que la estratega señaló como una experiencia positiva el haber estado en la “élite del fútbol femenino”, reconoció que en el Ecuador no existe una base concreta de fútbol femenino.

“No hay escuelas formativas de fútbol femenino. Yo retomé el trabajo que en su momento arrancó Gary Estupiñán”, sostuvo Arauz, durante una entrevista a Super K-800.

Como un análisis a sus dirigidas, la entrenadora quiteña reconoció que al grupo le faltó “roce internacional”. “Nuestras jugadoras sólo juegan en el campeonato nacional”, lo que ve como un limitante.

“Hay que hacer un trabajo mucho más profundo, no solo con las jugadoras que están ahora, sino con las formativas, hay que profesionalizar el campeonato que tenemos”. “El gran problema será, que pasará con todas estas jugadoras después de los Juegos Panamericanos, solo quedará que disputen el torneo local y una copa Libertadores si su club clasifica”.

Durante su actuación en el torneo internacional, la primera en la historia del fútbol femenino, las ecuatorianas no lograron sacar un resultado a favor en ningún encuentro. Ante Camerún perdieron 6-0, frente a Suiza 10-1 y finalmente ante Japón 1-0.

Ante los resultados evidentemente negativos, Araúz reconoció que lo que más le molestó de este mundial fue “la goleada ante Suiza”, y subrayó que Japón “salimos a jugar sin nerviosismo, con un espíritu de reponerse ante las adversidades”.

Al igual que Arauz la arquera Shirley Berrúz quien recibió en este mundial un total de 17 goles, señaló en su momento los otros equipos demostraron tener “un biotipo distinto a nosotras. Había mucha diferencia en nivel físico, pero nosotras corrimos y jugamos. Nos tocó perder: así es el fútbol”.

Ahora que han superado el ‘pánico escénico’, las dirigidas por Arauz trabajarán para destacar en los Panamericanos que se disputará del 11 al 25 de julio, en Canadá. Ecuador se sitúa en el grupo B junto a Canadá, Brasil y Costa Rica

“Debemos trabajar con este grupo para los Panamericanos y la nómina serán de 18 jugadoras”, señaló la entrenadora.

De momento las jugadoras están cumpliendo el periodo de cinco días de descanso, y posteriormente retomar sus entrenamientos. (VBF/La Nación)