Economía

Arándanos ecuatorianos llegan por primera vez al Asia

En menos de dos meses, el sector exportador de esta fruta exótica ha abierto el mercado de Países Bajo y ahora se inicia la conquista del continente asiático con una producción hecha en Guadalupe, provincia de Tungurahua.

Gracias a la producción de 10 hectáreas de arándano, ubicadas en la comunidad de Guadalupe, provincia de Tungurahua, Ecuador ha alcanzado un nuevo hito en su sector exportador.

Este hito tiene que ver con en el primer envío de la cosecha de esa fruta exótica a Asia. La plantación de arándano y su desarrollo ha tomado aproximadamente siete meses, desde su inicio hasta la cosecha.

Para que se cumpla con todas las normas de calidad, las plantas y sus frutos han sido revisadas con total cuidado en cada uno de los pasos. Un importante componente del proyecto es el trabajo cercano con los agricultores y la dinamización de empleo en el sector.

Según datos del Asia Fruit Logística Media Studios, el mercado de Asia representa aún una pequeña porción del consumo global de arándanos, con menos del 8% de participación en el mercado mundial de esta fruta.

Por esto se trata de un mercado que tiene aún mucho potencial para crecer; lo que lo convierte a este continente en un atractivo con exponencial futuro.

“Con base a la experiencia que tenemos vendiendo frutas exóticas y con una cartera de clientes ya desarrollada, fue una gran oportunidad el abrir mercado en Asia y enviar nuestro primer cargamento hacia allá. Ecuador está siendo incluido dentro del mapa de productores y abriendo nuevos mercados en el mundo” menciona Luis Ponce, Gerente General de Nobis Fruit Company.

Ecuador es un país diverso con potencial para exportar productos de alta calidad. A través del paso que ha dado la empresa Nobis Fruit Company, no solo se está impulsando la demanda del arándano ecuatoriano; sino que también se están abriendo la posibilidad de que llegue inversión extranjera al Ecuador en busca de explotar la riqueza agrícola de la mitad del mundo.

Hace menos de dos meses, el pasado 27 de septiembre de 2022, también se alcanzó un hito con la primera exportación de arándanos ecuatorianos a Países Bajos. En esa ocasión, la fruta fue producida en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja.

En aproximadamente 50 hectáreas de siete provincias del país se cultiva arándanos. En 2021, la producción fue de 750 toneladas. Ecuador tiene potencial para exportar a 35 países. (JS)

DATO. – Para el inicio del 2023, está previsto duplicar la producción de arándanos en Guadalupe, provincia de Tungurahua, 20 hectáreas.

DATO. – A mediados de mayo de 2022, Nobis Fruit Company firmó un contrato de inversión por $6 millones con el ministerio de Producción. El objetivo es posicionar al país como exportador de productos no tradicionales.

 

Diario La Hora