Actualidad

Aquiles Alvarez dice que el ministro de Economía «se porta idiota” y anuncia movilización

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cargó contra el gobierno del presidente Daniel Noboa por la falta de entrega de una garantía sobernada para construir un acueducto en el noroeste de la ciudad.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sostuvo que la falta de la firma de una garantía soberana del Gobierno Nacional al Municipio a fin de financiar un proyecto de agua potable “es un problema político” y anunció que los reclamos por el tema se trasladarán a las calles.

En un enlace radial, la mañana de este miércoles 3 de julio de 2024, Alvarez criticó al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, de quien dijo «se porta idiota” y quien en su criterio se disputa el sitial del «peor ministro de la historia», junto al de Deportes, Andrés Guschmer. Este documento de garantía, necesario para asegurar un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ha sido postergado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a pesar de que la documentación está lista desde hace más de 75 días.

La construcción del quinto acueducto en sectores postergados como Monte Sinaí y Ciudad de Dios depende de esa garantía soberana, un proyecto de inversión de USD 55 millones.

«Es un problema político. Estamos hablando de un Presidente que quiere la reelección y no quiere que ningún funcionario en actividad, que sea de la Revolución Ciudadana, tenga gestión», afirmó Alvarez, quien llegó al cargo con el correísmo. Según el alcalde, la falta de acción del gobierno central está afectando directamente a más de 200.000 familias que dependen del proyecto del acueducto para tener acceso a agua potable y dejar de depender de la provisión a través de camiones tanqueros y piletas.

“En la época del exalcalde (Jaime) Nebot y el expresidente (Rafael) Correa, Nebot opositor frontal de Correa, Correa nunca negó ninguna garantía soberana. Más de 120 millones de dólares en garantías se otorgaron para que Guayaquil siga su desarrollo», recordó Alvarez.

Asamblea para definir movilización

Frente a esta situación, Alvarez anunció que el municipio tomará acciones. El próximo lunes se llevará a cabo una asamblea en Monte Sinaí con todas las cooperativas de vivienda para decidir los pasos a seguir, que probablemente incluirán movilizaciones en las calles, dijo.

El Gobierno tiene que cumplir, tienen que dar el aval para que Guayaquil avance. Así que a Guayaquil lo respetan. Nosotros vamos a ir a las calles”. Aquiles Alvarez,

alcalde de Guayaquil. Además, el funcionario cuestionó que se le haya quitado a la ciudad la competencia para construir el Quinto Puente, entre el sur de Guayaquil y Durán, sin que el Gobierno Central haya hecho nada por avanzar en el proyecto, dijo.

«Vayan a ver el Plan Anual de Contratación (PAC) del Ministerio de Finanzas. No ha comprado una bala. Entonces, ¿de qué gestión hablamos? Puro video, puro Tik Tok, no hay nada», siguió Alvarez en su línea crítica a la administración del presidente Daniel Noboa.

Por: PRIMICIAS