Actualidad

Aquiles Álvarez actualizó contrato con Telconet, pese a que Contraloría aún no concluye examen especial

Contraloría confirma que contrato entre Telconet y Municipio de Guayaquil está bajo revisión. Hace más de un mes el alcalde anunció una actualización en los servicios.

Borrón y cuenta nueva. El escándalo por supuestas irregularidades en el contrato de cámaras de seguridad entre Telconet y la empresa pública Segura EP, parece haberse esfumado. Siete meses después de la denuncia realizada por Christian Zurita, excandidato presidencial del movimiento Construye, el pasado 5 de febrero de 2024, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, del correísmo, dio a conocer sobre una actualización en el contrato.

Álvarez junto al gerente general de Telconet, Tomislav Topic, padre de Jan Topic, quien fue candidato presidencial respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC), y otras autoridades, anunció que al contrato se le sumaban 70 funcionalidades de los equipos, entre esas, 2 000 cámaras más para lectura de placas con el uso de inteligencia artificial a través del software Nvidia.

La polémica sobre este contrato empezó el 16 agosto de 2023, cuando Zurita aseguró que las cámaras de seguridad no estaban operativas porque la analítica para generar control de los hechos violentos en Guayaquil no servía, y mostró la documentación: «Tienen apenas el 0.8 % de efectividad, las cámaras no sirven, no generan analítica y por eso la Corporación Ciudadana está pagando dinero de los guayaquileños».

Días después de la denuncia, el 29 de agosto de 2023, en declaraciones, Álvarez informó que ya había solicitado a Contraloría auditar ese y demás contratos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (en liquidación).

Ecuavisa consultó a la Contraloría sobre el progreso de la auditoría solicitada. En respuesta, la institución confirmó que realizó una verificación preliminar, cuyo informe (010-DPGY-2024) fue aprobado el 17 de agosto de 2023, el cual determinó la necesidad de realizar una acción de control al contrato (LICS-002-022).

Como resultado, desde el 5 de febrero de este año, el mismo día en que el alcalde anunciaba una actualización de dicho contrato, la institución emitió la orden de trabajo (No. 0012-DPGY-AE-2024) dirigida a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Lo que implica que actualmentela institución está llevando a cabo un examen especial del contrato, en otras palabras,una auditoría. El plazo máximo para obtener resultados es de 180 días, es decir, seis meses.

Así, pese a que el examen al contrato aún no ha concluido, se prevé que éste ejecute las nuevas funcionalidades bajo el Proyecto de Transformación Tecnológica para la gestión de la seguridad y la atención de emergencias.

 

En ese sentido, Álvarez aclaró que la actualización de los servicios no implica un aumento en el valor del contrato firmado por USD 29,5 millones y se mantiene el plazo del contrato inicial de cuatro años. ​​​​​Este medio conoció que aún no ha existido desembolso.

 

Sobre el estado actual de las cámaras,en una entrevista radial el pasado 7 de febrero de 2024, el alcalde confirmó que el 64 % no funcionaba adecuadamente, pero evitó ahondar en el dato:

«Nosotros, la verdad, no estamos aquí para criticar buscamos solucionar más allá de lo que ha pasado, lo importante es el anuncio que hicimos», insistió.

 

En ese mismo contexto, aunque el alcalde no mencionó directamente a Telconet, la empresa que compitió en una licitación pública con otros dos oferentes para suministrar cámaras en Guayaquil, sí hizo alusión al período de la exalcaldesa Cynthia Viteri cuando se firmó el contrato (LICS-CSCG-002-2022) en 2022:

«La anterior administración no le dio paso al proveedor para buscar solucionar simplemente había una negativa para poder entrar».

 

Este medio también realizó una solicitud de información a la Alcaldía de Guayaquil. Se les preguntó si ya habían iniciado el proceso de pago a Telconet y, sobre todo, por qué se actualizó el contrato si la auditoría de Contraloría aún no ha concluido.​​​​​​ Sin embargo, hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

Por:  Ecuavisa