Actualidad

Aprueban consulta popular sobre alza de pasajes en Guayaquil

El próximo 10 de julio se realizará este proceso electoral

GUAYAQUIL. El plan operativo y cronograma para la consulta popular sobre el incremento de pasajes en Guayaquil, fue aprobado el pasado lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante ello, la publicación de la convocatoria se la realizará hoy, miércoles y el proceso electoral se desarrollará el próximo 10 de julio de este año.

Para llevar a cabo este incremento, se ha dispuesto que cerca de dos millones de votantes responderán dos preguntas aprobando o rechazando que el transporte público de buses urbanos eleve el valor del pasaje en $0,05, si mejora el servicio y adquieren nuevas unidades.

Es preciso destacar que el costo de la consulta supera los $6 millones.

Hace meses atrás, Gelacio Mora, procurador común de esta iniciativa hizo un llamado para que las preguntas sean calificadas e insistió en que dicha propuesta nació por las injusticias de los transportistas para con los usuarios.

“Esta iniciativa es precisamente contra las injusticias que cometían los empresarios de la transportación en este país, que sometían a los gobiernos de turno. Una norma legal les obliga a respetar las tarifas a los niños, niñas, personas de la tercera edad y con discapacidad, cosa que no ha sucedido porque argumentan que el dueño de la unidad tiene un sensor que mide el ingreso de las personas y a ellos se les descuenta”, comentó.

Además, Mora destacó que el pueblo de Guayaquil exige esto. “Y este será un referente en el país para que se replique y seamos los ciudadanos los que decidamos tener un servicio de calidad y calidez y que haya respeto, que es lo que más pedimos”, reiteró. (VCV/La Nación)