Economía

Aprobado reglamento para extender beneficios arancelarios a Ecuador

Felipe Ribadeneira, Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, y José Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, dieron la noticia a través de twitter.

GUAYAQUIL. La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo aprobó el reglamento para extender los beneficios arancelarios de Ecuador. Está resolución tendrá que ser ratificada por el Pleno del Parlamento Europeo, el próximo 16 de diciembre.

Si el Pleno Europeo ratifica la medida, Ecuador podrá exportar en condiciones similares a las del actual Sistema General de Preferencias (SGP+) que culmina el 31 de diciembre. Para ello, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quién viajó a Bruselas el pasado lunes, para realizar algunas gestiones ante europarlamentarios de la Comisión y el Consejo de la UE para lograr este objetivo y su ejecución desde inicios del 2015.

“Vamos a hacer el trabajo necesario para asegurar que el Parlamento Europeo apruebe el Reglamento, para que nuestros productos puedan acceder sin pagar aranceles a partir del 2015 hasta que entre en vigencia el Acuerdo Comercial Multipartes“, aseguró el ministro ante de su viaje.

Estas preferencias darían a Ecuador facilidades arancelarias en 28 países que regirían hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial con Europa que cerró el país en julio de éste año. “Comisión de Comercio del Parlamento UE aprobó Reglamento para extender beneficios arancelarios al Ecuador, ahora debe ir al Pleno”, anunció la cartera de Estado en su cuenta oficial en Twitter. No se ofrecieron más detalles de inmediato.

El objetivo del gobierno ecuatoriano es asegurar un mecanismo para que el país mantenga los beneficios arancelarios hasta que entre en plena vigencia el acuerdo comercial pactado entre Ecuador y la Unión Europea.

Los principales sectores beneficiados de estas preferencias arancelarias son los que exportan productos agrícolas y mariscos.

Pero esto será oficializado cuando el funcionario de Estado retorné de Bélgica, el 12 de diciembre, el cierre del proceso de revisión jurídica con la rúbrica de los textos negociados, que se incorporarán al Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes (Red. La Nación/Andes)