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Aprobado el Reglamento de Publicidad Infantil

Tras varias reuniones con distintos sectores sociales, la Cordicom aprobó el nuevo reglamento de Publicidad Infantil, que garantizará los derechos de los infantes y adolescentes.

 Tanto medios públicos, comunitarios como privados tendrán un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia del nuevo reglamento aprobado el día de ayer por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom),  el mismo que  busca regular los contenidos destinados a niños, niñas y adolescentes, así como el uso de su imagen,  a fin de garantizar sus derechos.

El documento que cuenta con 26 artículos a su haber, especifica que la publicidad en la que se utilice la imagen de niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos con discapacidad, enfermedad grave o catastrófica, deberá evitar la exageración, manipulación y explotación relacionada con su situación de salud, condición social, familiar, económica o cualquier forma de discriminación.

El presidente de la Cordicom, Patricio Barriga, explicó –durante una entrevista en Democracia de Quito- que el objetivo de la institución es proteger “el interés superior de niños, niñas y adolescentes”, que representa el 38% de la población ecuatoriana, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010.

Dentro de lo establecido en el documento, destaca la obligatoriedad de los padres  tutores, o quienes ejercen la patria potestad en otorgar una autorización escrita para el uso de imagen de las niñas, niños y adolescentes, antes de cumplir 16 años de edad, así lo establece el artículo del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación.

La normativa también determina que la publicidad no debe salir de los parámetros de la realidad es decir, en caso de utilizar un personaje ficticio, ser identificado como tal.

A manera de fomentar la inclusión social, el documento también establece que los programas infantiles deberán contener traducción al lenguaje de señas. Además no podrán ser interrumpidos por publicidad, y tampoco superar los 25 minutos de duración.

Según una investigación realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de los Consejos Nacionales de Igualdad (CNII), en Ecuador, la población infantil y adolescente  pasan más tiempo promedio al año frente a la televisión que en la escuela –  cerca  de 1400 horas anuales comparado a 1000 horas anuales de escuela-. (VBF/La Nación)