Internacional

Aprobación de Michelle Bachelet se mantiene en un 26 %, según encuesta

De acuerdo con los datos del sondeo, la desaprobación a la jefa del Estado chileno aumentó un punto y alcanzó un 65 %.

SANTIAGO DE CHILE. La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó en un 26 %, la misma cifra que las semanas anteriores, según una encuesta difundida por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, la desaprobación a la jefa del Estado chileno aumentó un punto y alcanzó un 65 %.

El estudio, reflejó que un 71 % de los consultados cree que la mandataria «no ha cumplido con las expectativas que se tenían de ella» durante el año 2015, mientras otro 23 % se encuentra satisfecho con su actuación.

Por su parte, la aprobación a la labor del gabinete ministerial experimentó un alza de dos puntos y se ubicó en 22 %, mientras su desaprobación bajó tres puntos, hasta el 67 %.

Respecto de las áreas de Gobierno que la presidenta Bachelet debería dedicar mayor esfuerzo en 2016, un 27 % privilegia la lucha contra la delincuencia, un 16 % prefiere el foco en la salud y otro 15 % se inclina por el crecimiento económico y de empleo.

En los últimos meses se han destapado en el país austral una serie de casos de corrupción que vinculan a políticos con financiación ilegal de partidos y fraudes al Fisco.

Estos escándalos han alcanzado incluso al hijo de la presidenta, que ha tenido que enfrentarse a la justicia chilena, lo que ha derivado en una desconfianza desde la población hacia las instituciones y la labor de los políticos en general.

De acuerdo a la situación política que Chile vivirá el próximo año, un 55 % estima que todo «seguirá igual», un 16 % que «mejorará» y otro 27 % enfatiza que «empeorará».

El sondeo se realizó los días 2, 3 y 4 de diciembre e incluyó 511 encuestas telefónicas y 205 cara a cara en todo el país; con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora. (Efe/ La Nación)