Opinión

Aprendamos de EE.UU

Dr. Jorge Pino Vernaza/Guayaquil

Los políticos latinoamericanos no han sabido decirle a los de Estados Unidos, enséñenme a gobernar con el sistema de gobierno que ustedes tienen, que produce éxito, sino que hechos los interesantes insultan o atacan a EE.UU cómo si mejor fueran los venezolanos, argentinos, brasileiros, peruanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, etc.

No caemos en cuenta que EE.UU ayudó a que nazca Panamá con la construcción del Canal 1914, y dejó bases para un pueblo con libre comercio, para que sea la Suiza de América, y los panameños no son anti yankees, al contrario, los aceptan como son porque les dieron partida de nacimiento y les dejaron educación y cultura de libre comercio. Es obvio que además tenemos que aprender y practicar sistemas de gobierno federal con descentralización política y, todas las competencias para cada región, como sucede en EE.UU.

Es hora de dejar el sistema unitario Centralista Colonial, y acoger el mismo sistema Federal de EE.UU, que ya está probado desde la Constitución de 1787, antes que nacieran las Constituciones con Sistemas Unitario Centralistas en Hispanoamérica, que copiaron el sistema colonial español.